La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Priorizar el empleo para los canarios es urgente

Hace bien el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en insistir en que esta comunidad debe articular las medidas necesarias para que los puestos de trabajo sean ocupados por la población insular. La brutal tasa de paro obliga a ello, así como la superpoblación que sufre el Archipiélago. Este tipo de decisiones ya se encuentran en vigor en otros territorios españoles a través de ardides como el de exigir conocimiento de la lengua propia, así que Canarias debe buscar su propio camino en tal sentido. Como, por ejemplo, condicionar las ayudas y facilidades para las empresas que quieran instalarse en las Islas a la contratación de residentes. En la actualidad ya se hace, y hacen bien.

AHI ya tiene dónde elegir

Era de esperar tras su descenso electoral. A la Agrupación Herreña de Independientes siempre le ha ido mejor cuando va por libre, sin ataduras. Es un mensaje que cala en la Isla, como demuestra el apoyo dado a Alpidio Armas, un político singular al que lo del estatus sigue sin cuadrarle mucho. Eso sí, a los escindidos de Coalición Canaria ahora les sale una novia más formal que las de otras etapas: el Centro Canario Nacionalista. Dicen que Ignacio González Santiago, como hombre previsor, ya tiene encargadas las quesadillas, oiga…

Esa tentación llamada ‘doctrina Mardones’

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, vota a favor del Gobierno en el debate de la reforma financiera por “sentido de Estado”. Ciertamente, Oramas es una dirigente política bien distinta de su antecesor en Cortes, Luis Mardones, pero al oírla no puede uno más que acordarse del que fuera gobernador civil y su particular doctrina sobre las relaciones que debe mantener el nacionalismo canario con el Gobierno central. Eso sí, no sería la primera vez que CC apoya a uno en Madrid y se alía con otro en las Islas. Ni la segunda…