caso pastrana > muerte de una niña de tres años en arona (2009)

La muerte de Aitana fue accidental

Placido Alonso Peña abogado de la defensa del caso Aitana. | DA


TINERFE FUMERO
| Santa Cruz de Tenerife

La muerte de Aitana, la niña de tres años de edad fallecida en Arona a finales de noviembre de 2009, fue producto de un accidente. Así lo entienden los forenses del Instituto de Medicina de Legal de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que hicieron sus colegas de Tenerife cuando llevaron a cabo la autopsia de la pequeña. Los grancanarios apuntan como causa de la muerte una lesión compatible con la caída del columpio que sufrió tres días antes.

Este informe es el tercero que se realiza en relación con la muerte de la pequeña y aclara definitivamente la cuestión de la causa de la muerte. Cabe recordar que la realización de este nuevo dictamen es debido a que la madre de la niña, que al principio abogó por la inocencia de Diego Pastrana, dio un giro de 180 grados al finalizar la relación sentimental que los unía. Fue entonces cuando el letrado Marcos García Montes, conocido como el abogado de los famosos, contrató a dos especialistas que redactaron un informe en el que, en su opinión, la niña había muerto por un accidente


Lesión tras edema

Según las conclusiones de los forenses grancanarios, que DIARIO DE AVISOS adelanta hoy en exclusiva, la muerte de Aitana se produjo como consecuencia de una lesión encefálica que se produjo a raíz de un edema cerebral masivo causado por un traumatismo craneoencefálico grave. Es decir, que tras recibir un fuerte golpe en la cabeza (presumiblemente la caída del columpio), se acumuló fatalmemte líquido, lo que terminó por matar a la niña. A este respecto apuntar que Pastrana llevó a la niña al centro de salud porque ésta se aquejaba de un fuerte dolor de cabeza.

Ni violación ni maltrato

Pero las conclusiones de los forenses grancanarios también despejan cualquier tipo de duda sobre otras acusaciones que se vertieron en su día contra Pastrana, dado que los especialistas de la Isla redonda descartan que haya evidencias de malos tratos o de lesiones vaginales y/o anales. Incluso, las erosiones que presentaba la niña en alguno de los puntos de su cuerpo se achacan -como aclaró la familia en su día- a una infección.

En el resto de conclusiones, los expertos grancanarios aluden a las maniobras realizadas tanto en el centro de salud como en hospital de La Candelaria en el afán de los galenos por salvar la vida de la infortunada niña.

El caso Aitana está marcado por el linchamiento mediático sufrido por Pastrana cuando se filtró que su arresto se motivaba porque estaba acusado de maltratar, violar y matar a la niña, lo que fue desmentido por la autopsia. A pesar de la misma, el continuo cambio de titular en el juzgado número 2 posibilitó que el expediente se eternizase, al punto de que Pastrana lleva aproximadamente 850 días imputado por homicidio.

Un veredicto que desatasca otras causas

El dictamen emitido por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria sobre la muerte de Aitana, una niña de tres años fallecida en Arona allá por noviembre de 2009, impulsará a buen seguro otras causas hoy pendientes por este mediático caso.

Si, como es de prever, este dictamen impulsa el sobreseimiento de la imputación por homicidio contra Diego Pastrana, ya que avala el resultado de la autopsia realizada en su día por los forenses tinerfeños -muerte accidental- se reactivarán otros dos sumarios.

El primero será la denuncia de Pastrana por supuesta negligencia de los doctores del Servicio Canario de Salud que trataron a la niña, uno del centro de salud El Mojón y otras tres de La Candelaria. El sobreseimiento de dicha denuncia se encuentra en la actualidad recurrido, y el propio fiscal se mostró de acuerdo en que dicho sobreseimiento sea provisional a la espera, precisamente, de la decisión sobre la imputación de Pastrana. A buen seguro que el nuevo informe pericial será decisivo en este caso.

El otro asunto que sin duda cobrará impulso es el de las denuncias de Pastrana como algunos medios de comunicación que se significaron en el linchamiento público que sufrió tras su arresto.