VENEZUELA >Fórmula 1

La victoria de Maldonado une, por un día, a gobierno y oposición en Venezuela

EFE | Caracas

Sumida en una fuerte polarización que divide el país entre quienes siguen y se oponen al presidente, Hugo Chávez, Venezuela celebró hoy unida el histórico triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

El primer Gran Premio de la F1 para el país fue vitoreado tanto por líderes oficialistas como de la oposición, dejando hoy de lado las discrepancias por el millonario patrocinio de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al piloto, que no oculta su afinidad con el Gobierno.

Si ayer era el propio presidente el que felicitaba a su compatriota por conseguir la pole en Montmeló deseándole suerte para la carrera de este domingo, hoy fueron varios ministros los que se sumaron a la alegría nacional con mensajes de apoyo a Maldonado.

“Viva Pastor! Viva Chávez”, exclamó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a través de su cuenta en la red social Twitter adjuntando una foto del mandatario junto al piloto de 27 años y oriundo de Maracay (centro).

“Bravo PASTOR @Pastormaldo … ¡Qué tremendo obsequio para las madres de VENEZUELA! Grande Pastor Maldonado…”, dijo, por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, vía Twitter.

Desde las filas opositoras, también se sumaron a las felicitaciones al piloto de Williams por el histórico triunfo.

“Grande Maldonado! Felicitaciones para Pastor, para Aragua y para toda nuestra Venezuela con este primer triunfo en F1, Arriba Venezuela!”, indicó el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, a través de su cuenta @hcapriles.

“Pastor Maldonado acaba de hacer historia al ganar el Gran Premio de España, Felicitaciones!”, manifestó, por su parte, el gobernador del estado petrolero del Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Si bien la celebración de la victoria de hoy fue unánime, la figura de Maldonado no deja de estar envuelta de una cierta controversia.

El piloto de Williams es imagen del principal banco público del país, el Banco de Venezuela (antiguo Banco Santander), y ofrece su imagen para campañas gubernamentales como las del Metro de Caracas.

El piloto tiene siempre palabras de agradecimiento para Chávez y su proceso socialista por el apoyo económico y “moral” al deporte.

Y es que, pese a que se desconoce el millonario desembolso que PDVSA aporta para patrocinar al piloto de Williams, algunos medios locales aseguran que la cifra está entorno a los 66 millones de dólares anuales, algo que no ven con buenos ojos algunos sectores de la oposición.

La diputada María Corina Machado, quien participó en las pasadas primarias opositoras para convertirse en candidata presidencial, llegó a proponer que se le quite el patrocinio al piloto venezolano.

“¿Tú crees que es justo que se gasten 66 millones de dólares en ese patrocinio, cuando aquí en Venezuela tenemos a tantos muchachos sin canchas, sin guantes”, dijo la legisladora a un periódico local.

Justamente por declaraciones como esta, y pese a la alegría generalizada, la habitual polarización no pudo evitar sacar levemente la cabeza al son de algunos líderes oficialistas que criticaron esa posición de la oposición en un día histórico como hoy.

“Debemos decirlo, los amargados tienen 2 años criticando a Pastor y al Gobierno y hoy con su cara bien lavada salen a felicitarlo. Descarados”, escribió el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.

“Sigo con Pastor, cada carrera era un argumento para burlarse de Pastor y del Gobierno, ahora quieren felicitarlo, amargados dan pena”, continuó.

Sea como fuere, Venezuela vive hoy con júbilo la hazaña de Maldonado quien batió todos los récords en el país y le dio el primer podio en la F1 tras 52 años de espera.