Santa Cruz >

Reunión a cuatro bandas para salvar la cooperativa Mararía

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Mararía Sociedad Cooperativa limitada, la empresa que gestiona el servicio de atención domiciliaria a mayores y dependientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del municipio de La Orotava, prepara el plan de viabilidad requerido por la Tesorería General de la Seguridad Social para proseguir con las negociaciones del pago de los tres millones de euros que la empresa adeuda, principalmente en concepto de cotizaciones de sus más de 200 empleados. Así lo manifestó ayer la presidenta de Mararía, Priscila Rodríguez, quien avanzó que mañana jueves se celebrará el encuentro decisivo entre las partes implicadas -Seguridad Social, empresa, representantes de los trabajadores y Ayuntamiento de Santa Cruz- para resolver esta cuestión de forma definitiva.

Según ha podido conocer este periódico, Mararía no podría asumir las condiciones que pide la Seguridad Social para aceptar el pago fraccionado de la deuda, hecho que permitiría el levantamiento del embargo, motivo por el que se han celebrado diferentes reuniones en los últimos días. La primera de ellas tuvo lugar el viernes pasado y en ella participaron todas las partes, aunque con la ausencia del concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, quien se encontraba en el pleno municipal. En su lugar estuvo presente el gerente del Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria, Gilberto Leandro. En este encuentro la empresa hizo entrega de algunos documentos solicitados imprescindibles para las negociaciones. El pasado lunes tuvo lugar otra reunión entre la Dirección Provincial de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Santa Cruz, que continuó ayer y donde se concretó pedir a Mararía el citado plan de viabilidad.

Más pasivo

El Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra al corriente del pago con Mararía, a la que abonó la cantidad de 4,6 millones de euros en concepto de liquidaciones pendientes. “El problema es que en anteriores mandatos los pagos de la Corporación no fueron regulares, lo que dificultó a la empresa mantenerse al corriente con los pagos a la Seguridad Social”, recordó Priscila Rodríguez. Según apuntan fuentes bien informadas, la Sociedad Cooperativa Mararía adeuda cerca de otro millón de euros a Hacienda y a una entidad bancaria, por un préstamo sin cubrir, por lo que la suma total de la deuda podría superar los 4,5 millones de euros.

Tanto la empresa como los trabajadores han mostrado su deseo de que mañana se llegue a la solución definitiva del conflicto ya que “hemos pasado casi dos meses sin cobrar”, apuntan antes de recordar que el último mes que la empresa abonó las nóminas a sus empleados fue en abril.