transporte >

Sí se puede critica que la supresión de guaguas busca ayudar al tranvía

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Diferentes dirigentes de Alternativa Sí se puede en varios municipios de la Isla criticaron ayer la reordenación de líneas de guagua que tiene previsto acometer próximamente la compañía pública de transportes Titsa. Asimismo, el portavoz insular de la formación de izquierdas aseguró que se está intentando hacer todo lo posible para que “el tranvía gane usuarios”. Esto se debe, según el portavoz, a que los cuatro millones que obtuvo el pasado año de beneficios en la Línea 1 no son suficientes para afrontar sus costes.

Sabaté insistió en que los recortes de líneas de guagua afectan, sobre todo, a las clases sociales populares, “que han sido los que no han podido acceder un vehículo privado”. Del mismo modo, criticó que la justificación de Titsa para suprimir o reducir frecuencias sea la falta de ocupación y recalcó que hay líneas que deben mantenerse aunque no sean rentables. Por ello, los representantes de esta formación anunciaron que llevarán a cabo acciones a nivel institucional para intentar que no se efectúen los recortes, además de reuniones con los vecinos afectados.

Recortes

Uno de los municipios que se prevé se vea afectado es el de Buenavista del Norte. Así, su alcalde, Antonio González Fortes, denunció que la reordenación prevista se ha llevado a cabo sin contar con los ayuntamientos. Insistió en que se deja sin guaguas el núcleo de Teno Alto, al igual que se recortan los servicios los fines de semana en la zona de la Isla Baja. Del mismo modo, Cristo García, concejal de Tacoronte, indicó que los vecinos de los núcleos altos de este municipio serán los más afectados por los cambios. Esta misma idea fue compartida por Asunción Frías, edil de Santa Cruz, quien, en primer lugar, criticó que el alcalde, José Manuel Bermúdez “se ha lavado las manos”. Además, denunció que el reajuste se ha hecho “sin la participación ciudadana”, “suprimiendo líneas rentables”.