crisis eurozona >

Solchaga advierte de que intervenir España o Italia sería “sinónimo” del fin del euro

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro socialista de Industria y de Economía Carlos Solchaga advierte de que, si la crisis lleva a que se produzca un rescate de países como Italia o España, sería “sinónimo” de romper la unión monetaria y la consiguiente desaparición del euro.

El actual socio-director de Solchaga Recio & Asociados ha realizado estas manifestaciones durante su participación este miércoles en la reunión anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas, que se clausura hoy en Madrid.

Además, ha augurado que la economía no tendrá visos de prosperidad hasta el ejercicio 2015, ya que considera difícil que haya en el conjunto europeo un consenso de política económica que además sea creíble y respaldado por los mercados.

Según él, esta recuperación “va a llevar tiempo” porque se necesita que los países cambien el enfoque de la política económica hacia un mayor crecimiento y que los mercados lo respalden, junto con la existencia de la garantía de mantenimiento de las deudas de Italia y España.

Ha recordado el problema de Grecia, cuya resolución se hizo tarde y mal y se resolvió “de la peor de las maneras”, ya que, tras el rescate, los mercados empezaron a pensar que no estaba claro quién respondía ante la deuda soberana del país.

Con toda esta situación el conjunto de la UE ha hecho un reajuste fiscal, como consecuencia de eso se caído en la recesión, y con ello no se ha podido cumplir con el déficit: “Hemos entrado en un círculo vicioso”.

En su opinión, una de las claves de la salida de la crisis es que los mercados entiendan los cambios en las políticas económicas, y que tengan garantías de prosperidad y su “confianza”.

Bankia

Carlos Solchaga ha constatado que el Gobierno lleva a cabo reformas pero está cometiendo “errores graves” en algunas actitudes y en la generación de empleo.

Según él, “no se puede tardar tres meses en presentar unos presupuestos en Europa por motivo de unas elecciones en Andalucía, y no se puede exagerar la situación de la economía sin que tenga repercusión en los empleos y mercados”.

“No se puede reconocer que el cuarto banco del país –Bankia– no puede presentar sus cuentas auditadas, que salga su presidente, Rodrigo Rato y que nadie del Gobierno explique nada, y que se proponga que dentro de cinco días se nombre a otro presidente”, ha añadido.

Considera que estos fallos son incomprensibles en un Ejecutivo que, aunque dice estar dispuesto a sacrificios, luego hace “estas tonterías propias de aldea, de no saber cómo funcionan las administraciones europeas, y es el Gobierno el que debería tener un cuidado exquisito para tener la confianza de los mercados”.


Política energética

Solchaga ha destacado que en estos últimos diez años se ha hecho una mala política energética en España, por lo que ha instado a reorientarla, ya que el Gobierno “no puede seguir manteniendo el mecanismo de deuda como consecuencia del déficit de tarifas”.

Por eso, ha indicado que en el ámbito del gas, sería bueno que sector y administración “llegasen a un acuerdo” porque ambos no pueden permitirse un nuevo problema con el déficit de tarifas.

En este sentido, ha destacado que esta situación es la que se produce en Argentina, aunque no se llame así. “España, estando en Europa, no puede permitirse jugar a esta cosa de déficit de tarifas. Es una broma difícil de soportar”.