prima de riesgo >

Soria confía en que las medidas del Gobierno lleven a la prima a 300 puntos

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado hoy en que las diferentes reformas que está aprobando el Gobierno contribuyan a que la prima de riesgo “no solo no suba sino que pueda bajar y estabilizarse en el entorno de los 300 puntos”.

“La prima de riesgo es la diferencia entre lo que le cuesta a España que le presten dinero y lo que le supone a Alemania. ¿Por qué le cuesta más a España y por qué sube más que hace tres días? Por una razón sencilla: España no tiene hoy dinero ni para comprar lo que necesita ni para pagar lo que debe y, por eso, tiene que pedirlo prestado”, ha explicado Soria.

En esa línea, ha añadido que quienes pueden prestar el dinero a España “pueden estar dispuestos o no y, si lo están, pueden hacerlo a un coste más elevado o bajo”.

Soria ha indicado que el dinero se presta a un coste más elevado, porque se ha puesto de manifiesto que aquello que tienen algunos bancos o entidades financieras en sus balances está declarado a un precio que es sensiblemente superior a lo que el mercado dice que vale, ya sean promociones, suelos o hipotecas.

Según Soria, las medidas que ha aprobado el Gobierno “obligan” a los bancos a tener ese valor exactamente igual al real “para que, con el paso del tiempo, la prima de riesgo pueda bajar y estabilizarse”.

Sobre si los clientes de las entidades financieras pueden estar tranquilos tras la reciente actuación del Gobierno en Bankia y las dudas que genera el sector, José Manuel Soria, ha dicho que no hay motivos para la preocupación.

El ministro ha comentado que el Gobierno ha adoptado medidas para “obligar a los bancos a que, con cargo a sus beneficios, hagan provisiones de dinero para cubrir el valor que están declarando y que, ahora mismo, tienen los activos en sus balances, en comparación al valor que, en cambio, los mercados están diciendo que tienen”.

Por ello, ha llamado a la tranquilidad a los clientes de los bancos.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Canarias cree una Agencia Tributaria propia, Soria ha recordado que el Ejecutivo del que forma parte ha aprobado la Ley de la Estabilidad Presupuestaria que, entre otras obligaciones, establece que las comunidades autónomas se ajusten a sus ingresos.

Para Soria, “no es el momento de hacer gastos que no vayan más allá de lo que son los servicios públicos esenciales, de crear más órganos, más agencias, ni de seguir aumentando las plantillas de trabajadores públicos, ahora hay que hacer ajustes en el sector público”.

Por ello, ha dicho que “es el momento de ajustar aquello que se gasta a aquello que se ingresa” porque, de lo contrario, el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, intervendrá en las cuentas de las comunidades autónomas, ha advertido el político popular. E