divulgación >

Un curso de lupa y gabardina… tipo Watson

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

La naturaleza puede ser un gran misterio que descubrir. Desde el tan conocido Monstruo del Lago Ness (ahora renacido gracias a las Monster High) hasta el canto de las sirenas que guiaban a Ulises en su Odisea, los relatos fantásticos están llenos de supuestos fenómenos naturales que jamás existieron. Otros, como los calamares gigantes o las medusas de tamaños descomunales que recreaban en sus narraciones los marinos más veteranos, se han convertido en realidades científicas y constatables que ya se pueden ver, por ejemplo, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife.

Para destripar todos esos misterios, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, desde el 14 de mayo, la tercera edición del curso divulgativo sobre identificación biológica titulado Los detectives de la naturaleza. ¿Quién es quién?, en el que se ha utilizado ese eje del misterio para dar con claves esenciales de la naturaleza.

La coordinadora del curso es la conservadora de Biología Marina del OAMC, Fátima Hernández, y explica que “tras el éxito de las dos ediciones anteriores, tuvimos que hacer una importante revisión de las temáticas porque hay mucha gente que repite curso. Como enfocamos todo hacia los misterios, acabaremos con una excursión en busca de murciélagos”.

La bióloga insiste en que esta actividad no va dirigida hacia un público infantil sino hacia adultos interesados en la divulgación científica, en la naturaleza y en la comunicación. “Pretendemos abordar materias que, normalmente, no se imparten en las clases regladas ni en Primaria ni en Secundaria”. El lunes 14 de mayo a las 17.00 horas, comienza el curso con el abordaje de la biología marina.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Fátima Hernández Martín bajo el título Océanos: misterios del pasado versus enigmas del futuro. Hernández explica que esta charla hablará de la criptozoología y de los principales misterios que rodean al océano: será el momento de hablar de tratados marineros, de supersticiones y, también, de animales que en un principio se consideraron mitos y que, posteriormente, se incluyeron en los catálogos científicos.

“Desde los templarios, con toda la simbología que se plasmaba en la Antigüedad, hasta el mundo actual en el que, pese a que se han adoptado modernas técnicas de navegación y se ha abandonado la superstición, se sigue considerando el océano Atlántico como el lugar del misterio”, insiste Hernández quien hablará de los avistamientos de calamares gigantes, de serpientes marinas, corales y medusas gigantes, entre otros asuntos.

A esta conferencia le seguirá la del técnico superior del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Alejandro de Vera Hernández, quien ha titulado su charla En océanos revueltos: ¿ganancia de pescadores?
El mar no será el único misterio a desvelar por estos detectives: se hablará de Laurisilva, del origen de las Islas Canarias y de otros asuntos.

El curso se imparte desde el 14 hasta el 19 de mayo; de 17.00 a 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y El Hombre. La inscripción debe realizarse antes del 14 de mayo al teléfono 922 209 315 o en el correo secretaria@amigosmuseoscienciasnaturalestenerife.org y cnaturalesmnh@museosdetenerife.org.