medioambiente>

WWF denuncia que España solo ha puesto en marcha el 9% de los planes de grstión de Red Natura 2000

EFE | Madrid

La organización ecologista WWF ha denunciado hoy que España sólo ha puesto en marcha el 9 por ciento de los planes de gestión de la Red Natura 2000, enmarcada dentro de la Directiva Hábitats y que plantea la protección de cerca de un millar de especies y más de 200 tipos de hábitats en la UE.

Con motivo del 20 aniversario de la aprobación de esta directiva, WWF ha destacado en un comunicado cómo una gestión adecuada de estos planes significaría “recibir fondos europeos, impulsar actividades tradicionales y mantener el empleo en el mundo rural”.

La Red Natura 2000 ocupa el 17,5 por ciento de la UE y -según destaca WWF- España es el país que aporta una mayor superficie, con 1.752 espacios que suponen más de la cuarta parte del territorio nacional (27,20 por ciento).

Sin embargo, en cuanto a superficie marina, España tan sólo alcanza el 1 por ciento. Sobre este aspecto, la organización ecologista ha subrayado la importancia de completar la propuesta de declaraciones de zonas marinas antes de que finalice 2012 -plazo establecido por Europa- si España “no quiere enfrentarse a posibles sanciones”.

“Tan sólo el 9 por ciento de la Red Natura cuenta en mayo de 2012 con los correspondientes planes de gestión”, ha afirmado WWF, que ha añadido que España se encuentra a la cola en cuanto al número de planes aprobados junto con Irlanda, Grecia o Portugal.

WWF ha señalado, asimismo, que las Comunidades de Canarias, Madrid y Navarra son las que más porcentaje de planes de gestión de la red tienen aprobados, aunque indica que existen “notables diferencias” en cuanto al proceso de desarrollo y la calidad de los planes.

De esta forma, Navarra figura como la pionera en la aprobación de planes de gestión, ya que “desarrolla unos complejos procesos de participación pública y garantiza el cumplimiento de las exigencias fijadas en la normativa europea”, mientras que Madrid “sólo ha aprobado dos planes de gestión para dos espacios, sin que los documentos presentados cumplan los requisitos”.

El caso de Canarias es -para WWF- “muy particular”, ya que “presenta un alto número de planes de gestión que han sido aprobados fuera de plazo y que no cumplen las exigencias de la normativa europea”.

Así, la organización ecologista se ha referido a la condena a España en 2011 por parte del Tribunal de Luxemburgo por no haber declarado las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la región macaronésica.

“Estos casos ponen de manifiesto que el proceso seguido en España ha sido totalmente heterogéneo en las diferentes CCAA, sin que el gobierno central se haya ocupado de garantizar la coherencia del trabajo realizado y verificar el cumplimiento de las normas”, ha lamentado.