la orotava >

Aritmética para jóvenes

Los niños del Colegio Casa Azul harán sus operaciones con pequeños ábacos. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Velocidad, precisión y autoconfianza. Podría tratarse de las características de un vehículo de alta gama, pero no es el caso. Se trata de los resultados visibles tras la aplicación en niños de entre 5 y 13 del método Ucmas, una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental que estimula el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro y facilita la potenciación de la memoria.

En una clara apuesta por la formación y la calidad en la enseñanza, el colegio Casa Azul, en La Orotava, es el primer centro educativo de la Isla en incluir este sistema de estimulación en el próximo curso académico 2012-2013. Los alumnos dejarán de lado por el momento las calculadoras y el papel, para familiarizarse con un instrumento que otrora fuera indispensable en las administraciones de las civilizaciones antiguas, el ábaco.

Así, durante las primeras clases los niños realizarán sus operaciones con pequeños ábacos para posteriormente, en una fase más avanzada, transferir los conocimientos adquiridos a un ábaco mental, imaginario. De los pormenores del nuevo método dieron cuenta el jueves en el colegio Casa Azul, su director, Federico Pedro Rodríguez, acompañado por el director de Ucmas en Canarias, Girish Aidasani.

Los dos coincidieron en señalar los beneficios y el indudable salto de calidad en la oferta académica que ofrece un colegio referente a nivel regional. “Hace un año y medio el equipo directivo llevó al consejo esta metodología para ver su viabilidad y valorar si era conveniente aplicarla en el centro. Avalado por diferentes instituciones, es un acierto y una posibilidad interesante para todos”, señaló Federico Rodríguez.

Por su parte, Aidasani, que explicó al nutrido grupo de padres y madres las características de la nueva asignatura que tendrán que cursar sus hijos, dejó claro que el programa Ucmas “se ha diseñado para ayudar a los estudiantes, y de ninguna manera interfiere en las demás materias”. Además, en un despliegue de versatilidad, enumeró las múltiples ventajas de tan innovador método. “El niño adquiere concentración y atención; imaginación y creatividad; aprende a aprender; y sobretodo, no intentamos borrar la equivocación, queremos dar una visión positiva marcando los errores con un círculo”, apuntó.

En esta línea, el director de Ucmas en Canarias, cuya sede se encuentra en Las Palmas, aclaró que esta asignatura se orienta a alumnos de entre 5 y 13 por una cuestión fisiológica. “Está demostrado científicamente que el crecimiento de nervios y tejidos es más rápido en este intervalo de tiempo. Se ha observado que el 75-78% del desarrollo del cerebro sucede en esta fase”, comentó.

Para finalizar la charla explicativa, Girish Aidasani concluyó con un mensaje claro: “No se trata de una clase de matemáticas”. La aritmética se cuela en el horario escolar de una forma divertida, diferente, y que sin duda, redundará positivamente en la formación del alumno.