adeje >

La ocupación turística prevista para el verano se revisa a la baja el 9%

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia tinerfeña. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La ocupación hotelera y extrahotelera en el Sur de Tenerife para los meses de verano baja un media de casi el 9% con respeto al año pasado, y se quedará en un 74,54% frente al 83% del año 2011, según las previsiones de un estudio que ha elaborado la patronal hotelera Ashotel sobre 64.000 camas encuestadas. En el caso de los apartamentos, la ocupación desciende un 11%, y en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas baja a 7,98%.

Con estos datos, el panorama no es precisamente alentador, según el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien se muestra “pesimista” y preocupado, porque “volvemos a las cifras de 2010”, manifestó a DIARIO DE AVISOS. Así lo resume: “Lo del año pasado fue un espejismo”.

En general las cifras de ocupación bajan en toda la Isla, (en Santa Cruz un 18% y en el Norte un 12% situándose en una media global del 10,30% menos respecto a 2011). “Esto ya se sabía, tuvimos un año bueno, irrepetible, propiciado principalmente por la denominada primavera árabe y las tasas aeroportuarias, ahora lo que tenemos que hacer es mejorar la competitividad, pero eso es un trabajo conjunto de las administraciones públicas que faciliten las cosas y de los empresarios”, explicó Marichal.

Para el presidente de la patronal, la reciente subida del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) del 5% al 7% y los conflictos salariales del sector, que ha acabado en movilizaciones en la calle, perjudican al sector.

“Lo que no puede ser es que se suban los gastos a los empresarios, no sólo el IGIC, sino el agua o la luz, por ejemplo que debemos asumir; y los empleados que se quieren subir el sueldo el 2%, cuando lo recomendable es congelarlo hasta que las cosas estén mejor”, dijo.

Ante este panorama, Marichal está convencido de que el empresario es el que pierde en primera instancia. “Parece que no nos damos cuenta de la importancia que tiene el sector turístico para Canarias”. “No es el momento de montar manifestaciones por parte de los sindicatos, de repartir panfletos a los clientes porque esto significa el principio de una época compleja”, aseguró.