banderas azules >

Las playas y puertos de Canarias obtienen un total de 45 banderas azules en 2012, 7 más que el año anterior

Las playas y puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias han obtenido un total de 45 banderas azules. | DA

DIARIO DE AVISOS – F. DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Las banderas azules ondearán en gran cantidad este año en Canarias. La Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) ha concedido al Archipiélago 45 distinciones de estas características, 42 en playas y tres en puertos, siete más que en 2011. La bandera azul es una ecoetiqueta selectiva que concede anualmente dicha institución y que en las Islas se gestiona a través de la Dirección General de Salud Pública. El dictamen del jurado, que se dio a conocer ayer en Madrid, premia a los espacios costeros que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua, la normativa ambiental, y las infraestructuras sanitarias y de seguridad.

En Canarias, Tenerife se lleva la palma de estos galardones, con 16 de ellos para sus playas, 9 más que el año anterior, por delante de Gran Canaria, con 11 (una más que el año pasado). Con cinco banderas se encuentran Lanzarote y Fuerteventura (tres menos que en la edición anterior); con cuatro, La Palma; y con una, La Gomera. En el apartado de puertos deportivos, Gran Canaria logra dos distinciones y Lanzarote una.

El Socorro y Playa Jardín

En Tenerife, playas tan emblemáticas como El Socorro (Los Realejos) y Playa Jardín (Puerto de la Cruz) vuelven a recuperar esta etiqueta después de que la perdieran el año pasado. Además, en 2012 se incorporan La Jaquita (Granadilla), El Duque y Fañabé (Adeje), Los Cristianos y El Camisón (Arona), San Telmo (Puerto de la Cruz), y la piscina natural de El Arenisco (Punta del Hidalgo, La Laguna). Se da la circunstancia de que la costa de Aguere logra por primera vez un reconocimiento de estas características, según precisaron desde el Ayuntamiento lagunero. La lista de banderas azules en Tenerife se completa con playas que mantienen su actual estatus: El Médano y La Jaquita (Granadilla), Las Vistas (Arona), Troya I-II (Adeje), La Arena (Santiago del Teide), San Juan (Guía de Isora) y La Arena (Mesa del Mar, Tacoronte). Los espacios galardonados en La Palma son Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane); y en La Gomera: Santiago (Alajeró). En Gran Canaria alcanzaron la bandera azul Las Canteras y El Confital (Las Palmas de Gran Canaria); San Agustín, Maspalomas, Meloneras y El Inglés (San Bartolomé de Tirajana); Hoya del Pozo, Melenara, Salinetas (Telde); y Mogán y Amadores (Mogán). En Lanzarote se premió a Matagorda, Los Pocillos, Chica y Grande (Tías); y a Blanca (Yaiza). Por su parte, en Fuerteventura se hizo lo propio con Grandes Playas y La Concha (La Oliva); Gran Tarajal (Tuineje); Blanca y Puerto Laja (Puerto del Rosario). En el capítulo de puertos, se otorgó la distinción a los de Mogán y Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana), y a Puerto Calero (Yaiza). También se galardonó al centro de interpretación de las Dunas de Maspalomas y al sendero La Tejita-El Confital-Los Abrigos, en Granadilla de Abona.

[apunte]Toda la información, incluyendo los Cuestionarios de Candidatura para playas y puertos, con sus correspondientes Guías de Interpretación, así como sobre otros Programas de ADEC-FEE, puede encontrase en la web de www.adeac.es.[/apunte]

Un total de 638 banderas azules en España

En lo que representa al conjunto nacional, España ha conseguido 638 ‘banderas azules’ (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en 2012, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 35 banderas a las 603 alcanzadas el año pasado.

Este resultado sin parangón, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad, significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 35 banderas más que en 2011 –29 de playas y seis de puertos–, gracias a los aumentos de 14 banderas en la Región de Murcia, “que recupera sus cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año”, y el incremento en Galicia (+13), Andalucía (+12) y Canarias (+7) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-17).

Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).

La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.