Sociedad >

Protección Civil de Madeira y SUC ofrecen cursos para la organización de simulacros de catástrofes

Luis Cabrera explica a los medios de Comunicación los objetivos del curso

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

>Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo PLESCSAMAC2

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte, desde hoy y hasta el viernes, un curso en el que formará a profesionales y voluntarios de diferentes colectivos de Seguridad y Emergencias del Archipiélago sobre planificación, dirección y evaluación de simulacros de catástrofes con asistencia a múltiples víctimas. Esta acción formativa la realiza con la colaboración de Protección Civil de Madeira dentro del programa de actividades organizadas gracias al proyecto europeo denominado PLESCAMAC2 (Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en la Macaronesia) recogido en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, financiado al 85% con fondos europeos del FEDER.

El principal objetivo de este curso, según explicó el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y director territorial del SUC, Luis Cabrera, es “facilitar a los técnicos en la materia la formación necesaria para que conozcan como se deben organizar estos ejercicios y cuáles son los objetivos que se deben cumplir para que sean realmente efectivos, teniendo en cuenta que los ejercicios de intervención se realizan para poner a prueba la respuesta de los servicios intervinientes, simulando situaciones de emergencia posibles en su actividad diaria”.

La veintena de alumnos que recibirá esta formación pertenece a diferentes colectivos sanitarios, como Cruz Roja o personal de seguridad del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Canarias; de extinción y rescate, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Salvamento Marítimo; técnicos de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde; así como personal del Servicio de Urgencias Canario, 1-1-2 Canarias y Cámara Municipal de Funchal.

El curso será impartido por docentes del Servicio de Urgencias Canario, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y Servicio Regional de Protección Civil de Madeira.

El docente del SUC en esta acción formativa, responsable de Recursos Sanitarios en la provincia de Las Palmas, centra sus clases en la importancia de la intervención de los servicios de atención sanitaria urgente en la realización de los simulacros, fundamentada en la amplia experiencia que ha obtenido durante cerca de veinte años como mando sanitario en numerosos simulacros en todo el Archipiélago.

Además, explica en profundidad la labor de los profesionales del SUC (médicos, enfermeros, gestores de recursos y responsables) desde que llegan al lugar del ejercicio y realizan un triage de los afectados en el puesto médico avanzado, donde se valora la prioridad en la atención de cada uno de ellos, hasta que son trasladados en diferentes tipos de ambulancias a los centros sanitarios correspondientes.

Por su parte, un coordinador multisectorial del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 expondrá las tareas que desarrolla el 1-1-2 cuando se realizan este tipo de actividades prácticas, simulando lo que ocurría en incidentes reales y profundizando, además, en el trabajo que se realiza desde las salas operativas antes, durante y después de un simulacro.

En algunos casos su labor consiste en recibir la alerta de la simulación y recabar los datos necesarios para la activación de recursos. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando la magnitud del simulacro lo requiere, se desplaza al lugar una dotación del CECOES 1-1-2 para actuar en las labores de coordinación y gestión de los diferentes recursos. Además ejerce de enlace con la sala operativa correspondiente, transmitiendo información de lo que está ocurriendo para la posterior toma de decisiones. Al mismo tiempo, dependiendo de las características de los incidentes simulados, su participación se refuerza con el desplazamiento del remolque de comunicaciones, con el fin de dar cobertura de comunicaciones a los recursos intervinientes en la zona.

El presidente del Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, Luis Neri, explicará en profundidad la labor de planificación y organización de los servicios de emergencia para una intervención eficaz en un simulacro. Para ello se basa en la amplia experiencia adquirida a lo largo de muchos años en la organización de este tipo de ejercicios.

Varios colectivos del sector han colaborado en esta importante acción formativa a través de los proyectos europeos en los que participan: Consorcio de Bomberos de Tenerife con el proyecto FORMARED, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria mediante CINFORI, Federación de Municipios de Canarias con PREMUMAC, Dirección General de Seguridad y Emergencias desde EMERNET y la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria a través de FCP.