POLÍTICA >

Berriel advierte de que el problema de las carreteras va a ser “tremendo”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias se comprometió ayer a que este año no se paralice ninguna de las 22 obras del convenio de carreteras con la Administración general del Estado que ya están en marcha, pero advirtió de que el problema “será tremendo” en 2013 si el recorte presupuestario no se perfecciona.

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, informó en rueda de prensa de la reunión que mantuvo la semana pasada con el Ministerio de Fomento, en la que se comunicó que el Estado no puede aportar este año al convenio de carreteras más que los 68,5 millones presupuestados, frente a los 207 previstos. Berriel señaló que, en esas circunstancias, su departamento va a buscar fórmulas que permitan hacer viables hasta final de año las obras que ya están iniciadas y que en septiembre volverá a despachar con Fomento.

Para que las obras continúen, el Ejecutivo canario establecerá un nuevo reparto de los fondos disponibles en los que se dará prioridad a criterios como la seguridad, el estado de ejecución de los trabajos y el equilibrio territorial. No obstante, Berriel alertó de que el Estado asegura que en 2013 podrá presupuestar para el convenio de carreteras de Canarias una cantidad aún menor que la de este año: 61 millones, frente 68,5.

El consejero manifestó que el ministerio reconoce la deuda con Canarias, porque es un “mandato legal” del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, y se ha comprometido a atender la demanda de las Islas para que se cumpla, pero debido a las dificultades presupuestarias ahora no puede hacerlo.

Domingo Berriel resaltó que la postura del Ejecutivo canario será la de dar continuidad al diálogo entre las administraciones: “Podemos gritar mucho, pero eso no hará que vengan fondos”.

El consejero expuso, además, que será necesario que la Administración general del Estado asuma los 272 millones de euros que habrá que pagar de las tres carreteras que se concluirán el próximo año. Se trata de la vía de Arguineguín a Puerto Rico, en Gran Canaria, (111 millones de euros); la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife (41 millones) y la que une Icod con El Tanque (120 millones). Para intentar resolver la falta de dotación, el Gobierno canario complementará los fondos con la amortización anticipada de las obras, ya que de los 68,5 millones, 20 se han destinado a pagar expropiaciones en Gran Canaria. En total, para financiar las obras cuenta con 50,2 millones de euros.