sociedad >

Canarias, una de las Comunidades donde las parejas dedican más tiempo a sus hijos

Los canarios están a la cabeza del tiempo dedicado a sus hijos. | DA

EFE | Madrid / Las Palmas

Los españoles con hijos pequeños se sienten felices con su vida actual, según una encuesta realizada entre 5.655 personas con hijos de cero a 11 años por el portal “elbebe.com”, que destaca que Canarias es una de las comunidades autónomas donde las parejas dedican más tiempo a sus hijos.

El análisis difundido hoy también pone de relieve la diferencia en el tiempo que las parejas dedican a los niños según la comunidad autónoma en la que viven.

En este sentido, los padres y madres de niños y niñas andaluces, extremeños y canarios son los que más tiempo dedican a sus hijos, mientras que los niños cántabros y catalanes son lo que menos tiempo reciben de sus progenitores.

Y es que el 97 por ciento de las madres y el 47 por ciento de los padres extremeños dedican más de cuatro horas al día a sus hijos, mientras que en Cantabria dedican ese tiempo el 90 por ciento y el 26 por ciento de madres y padres respectivamente.

“Es destacable que en Extremadura, Canarias y Andalucía sea donde las parejas dedican más tiempo a sus hijos, pues coincide con que son las autonomías, que tienen la mayor tasa de paro”, señala en una nota Miriam Rodríguez, directora del portal.

En cuanto al tiempo destinado, el 50 por ciento de las parejas españolas creen que les dedican el tiempo suficiente e incluso uno de cada diez considera que les destina más tiempo del necesario aunque un 28 por ciento de las madres y padres españoles opina que el tiempo dedicado a sus hijos es menor del que los niños necesitan.

El principal motivo por el que no pueden destinarles más tiempo es el trabajo (en un 77 por ciento de los casos), seguido de las tareas domésticas (18 por ciento).

También refleja que el número de padres que ahora dedica más de seis horas al día a sus hijos ha aumentado un cuatro por ciento respecto al estudio realizado en 2007 (pasando del once por ciento al quince por ciento), pero el 70 por ciento de las mujeres que dedican más de seis horas al día a los niños.

Y es que, también, dos de cada diez hombres no llegan a dedicarles ni dos horas diarias.

Además, el análisis revela que cuando las madres y los padres españoles no pueden atender a los hijos, los abuelos son su principal soporte.

El 48 por ciento de las parejas recurren a éstos y sólo un 14 por ciento cuentan con el apoyo de cuidadores.

Por último, entre las tareas que prefieren los progenitores españoles a la hora de cuidar a sus hijos resaltan el baño (36 por ciento) y acostarlos (11 por ciento), y en cambio atender a los hijos por la noche (40 por ciento) está entre las tareas que menos.