tenerife >

El congresista deja cuatro veces más dinero que el turista tradicional

El clima y las infraestructuras son los puntos fuertes que fomentan la llegada del turismo congresual. / DA

SANTY TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El turismo de congresos se alza cada vez más como un importante motor del sector. Pese a que estos visitantes solo representan, en valores absolutos, el uno por ciento del total de huéspedes que recibe la Isla, desde el punto de vista económico llegan a suponer hasta cuatro o cinco veces (ingreso per cápita) más que el turismo tradicional. Así lo dieron a conocer, en la mañana de ayer, el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y el responsable del Tenerife Convention Bureau (TCB), Diego Fernández. El TCB, departamento de Turismo encargado de la promoción de la Isla como destino de congresos, convenciones y viajes de incentivo, avala la necesidad de potenciar este tipo de eventos que, en el pasado año, dejaron más de 90 millones de euros, con un total de 58.000 congresistas en cerca de mil eventos.

Temporada baja

La principal ventaja del denominado turismo congresual es que ayuda a reactivar el sector en las épocas más bajas, cuando la afluencia de visitantes se haya en los mínimos. De hecho, durante el 2011, el mes más activo a nivel de eventos fue el mes de noviembre (13,1%) seguido de marzo (13%) y febrero (11%). Esto se debe a que los organizadores buscan los periodos del año con mayor cantidad de alojamiento libre y el precio más asequible.

La localización de estos actos se centra en el área metropolitana, que acapara casi la mitad de los eventos realizados, seguido por la zona sur (38,4%), siendo el norte de la Isla el espacio de menor afluencia congresual (el 12,5%). Sin embargo, la zona sur vence con gran diferencia en la duración de este tipo de convenciones, prolongándose una media de 6,6 días, mientras que en la zona metropolitana se acortan a 1,3 días. Además, según informan Carlos Alonso y Diego Fernández, estos visitantes mueven gran cantidad de sectores productivos, desde el alquiler de salas audiovisuales, pasando por el montaje de stands y hasta llegar a la contratación de azafatas y transporte. Además, a estos elementos directamente relacionados con su función, se le deben añadir otras actividades complementarias de ocio como el golf o relacionadas con la salud.

Diferentes nacionalidades

Los principales países extranjeros emisores de reuniones profesionales en 2011 fueron Reino Unido (el 16,3%) y Alemania (con el 14,2%). Sin embargo, el responsable del TCB subraya la capacidad para llegar a otras nacionalidades que no suelen formar parte nuestro turismo tradicional, como EE.UU. y Canadá, que organizaron el 6,7% de los 967 eventos que tuvieron lugar. Rusia se sitúa en la siguiente posición, dos puntos por debajo. Si bien es cierto, que España (28,45%) sigue siendo el principal promotor de este turismo en la Isla.

Para promover el territorio como destino de congresos y convenciones, el Tenerife Convention Bureau realiza numerosas actividades tanto a nivel local y nacional como internacional. El objetivo es hacer del lugar un espacio complejo, con numerosos ingredientes que ayuden a la formación de empleo. Se parte de la idea del clima privilegiado para exaltar, además, las diversas infraestructuras y el propio atractivo de la región.

De esta manera, ya se han fijado varias candidaturas para los próximos dos años, como el Congreso de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, el Congreso Europeo de Fijación de Nitrógeno, el Congreso Estatal de Psicomotricidad o el Internacional de Pediatría Pulmonológica. A su vez, se trabaja en futuros eventos para el 2014 y 2015.