SANIDAD >

El HUC abre una ‘consulta virtual’ en la zona Norte

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la Gerencia de Atención Primaria han puesto en marcha la denominada Interconsulta Virtual para las especialidades de Nefrología y Digestivo en todos los centros de salud del área Norte, lo que ha supuesto una vía de comunicación directa entre médicos de ambos niveles asistenciales.

Esta iniciativa, que comenzó durante el último trimestre de 2011, aporta priorización con criterio clínico, seguridad, confidencialidad y rapidez en la respuesta, que queda además integrada en la Historia Clínica de Atención Primaria del Paciente (Drago).

Se trata de una herramienta de comunicación que también permite mejorar el circuito de los pacientes urgentes y preferentes que pueden esperar 24-48 horas para ser valorados sin que sea preciso que el paciente se traslade al HUC o al Centro Atención Especializada (CAE) para esa valoración.

Los médicos de Primaria generan una cita virtual con el especialista, quien tiene acceso a la historia clínica del paciente y valora el caso. En ocasiones la consulta virtual se resuelve con esa información, siendo el médico de Atención Primaria el que atiende al paciente.

En otros casos, es preciso gestionar cita con el especialista para completar estudios y llegar al diagnóstico o tratamiento del caso, gestión que se hace directamente desde los CAE o desde el Hospital Universitario y se comunica al paciente, ahorrando traslados innecesarios para dicha gestión administrativa.