seguridad vial >

Emilio Granados: “Conducir aquí no es nada fácil y este año las cifras son malas”

Según el letrado tinerfeño Emilio Granados, colaborador de la revista Canavisa Motor V12, siempre hay que rellenar los partes de accidente. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La revista Canavisa Motor V12, del Grupo de Comunicación de DIARIO DE AVISOS, estrena asesor jurídico gratuito para sus clientes. Se trata del letrado tinerfeño Emilio Granados, todo un especialista en temas de seguridad vial que advierte sobre los riesgos que se corren en la carretera y cómo se debe actuar para evitar males mayores.

-¿Es cierto que en la mayoría de los accidentes de tráfico cabe el derecho a ser indemnizados?

“Seguro. Es muy importante cumplimentar los partes de accidente como es debido y tener las ideas bien claras. Hasta cuando pensamos que tenemos la culpa de lo sucedido, consulte con su abogado que es el auténtico especialista. Muchos accidentados pierden su derecho a ser indemnizados por falta de información”.

-Adelante un par de buenos consejos para ese momento tan perturbador tras un accidente…

“Si hay acuerdo, rellene los partes con cuidado como ya se ha dicho. Si es un accidente grave o no hay acuerdo entre las partes, hay que avisar a la policía para que elabore el correspondiente atestado. Si el otro no colabora o se da a la fuga, apuntar su matrícula y datos de posibles testigos… Todos lo sabemos, pero no siempre se hace y es fundamental”.

-¿Qué pasa con esas lesiones que no aparecen en el momento del accidente, sino más tarde?

“A poco que sintamos molestias, hay que ir al médico y dejar constancia de que se acude como consecuencia de un accidente de tráfico. No hay que confiarse; es cierto que por ejemplo una lesión en las cervicales puede ser grave y no apreciarse en las primeras horas”.

-¿Es mejor un buen arreglo que un pleito?

“Si el arreglo es bueno sí, pero ojo a los que pactan con las aseguradoras un precio inferior al que podría obtenerse en un juicio y lo venden al cliente como un éxito aprovechando que desconoce sus derechos”.

-¿Canarias es un buen sitio para conducir?

“Para el que va de pasajero porque puede admirar sus maravillosos paisajes, pero desde luego conducir aquí no es fácil porque nuestras carreteras cuentan aún con muchos puntos negros, tal y como siempre ha reflejado la Dirección General de Tráfico, y la orografía de islas como Tenerife o La Palma no ayudan, desde luego. Además, este año está resultando muy malo según los datos del Ministerio del Interior y que fueron publicados recientemente. De enero a hoy llevamos veinte muertos en las carreteras de Canarias, cuando en el mismo periodo del año pasado eran apenas 13”.