Turismo >

La demanda turística no caerá por la subida del IVA, según las agencias

EFE | Madrid

La subida del IVA no tiene por qué reducir necesariamente la demanda en el sector turístico, ha asegurado hoy en Málaga Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias.

El también vicepresidente del Consejo de Turismo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expresado a Efe que el coste por noche de una habitación solo va a subir entre 70 céntimos y 2 euros en función del tipo de alojamiento, por lo que “no a va ser razón de la bajada de la demanda”.

Ha indicado que determinadas declaraciones de los medios de comunicación que “alertan en demasía a la sociedad” y determinadas “movilizaciones violentas” que se producen en las calles de España “tienen peores efectos que la subida del IVA”.

Ha señalado como ejemplo Grecia, donde se ha producido una caída del turismo, y ha insistido en que estas movilizaciones “pueden provocar que España y la Costa del Sol, destino bandera, sufran consecuencias negativas a la hora de la llegada de turistas y desacelerar el desarrollo de la principal industria del país”.

Sin embargo, Gallego, que ha acudido hoy en Málaga a una reunión en la que han participado quince organizaciones empresariales y turísticas de la Costa del Sol organizada por Skal Internacional, ha defendido la necesidad de buscar medidas que palien los efectos “posiblemente” negativos de la subida del IVA.

En este sentido, ha indicado que se opone a cualquier acción que suponga la subida de los precios, aunque teniendo en cuenta la situación del país, lo que se ha intentado en la reunión, según Gallego, es proponer medidas que permitan hacer frente a los efectos de la subida de dos puntos del IVA.

Entre estas propuesta ha destacado que pretende apoyar a la Asociación de Campos de Golf para que se acoja al IVA reducido del 10 por ciento, en lugar de acogerse al general del 21%.

Además, quiere proponer al Gobierno la bonificación de las tasas aéreas al aeropuerto y puerto de Málaga en temporada baja, tal y como se aplica en Palma de Mallorca y Canarias; o aplicar un tipo reducido de IVA turístico en invierno, según una nota del Palacio de Congresos de Torremolinos, que ha acogido la mesa redonda.

El vicepresidente turístico de la CEOE ha afirmado que es difícil cuantificar la repercusión que pueda tener la reforma fiscal y se parte de que en la mayoría de los casos va a ser el sector el que “desgraciadamente” tenga que asumir el incremento en los contratos ya firmados en la temporada 2013.