los llanos >

La planta de asfalto de Ruiz Romero supera las pruebas y recibirá la licencia

Manifestación de la plataforma, durante las pruebas de gases. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

La polémica planta de asfalto de Ruiz Romero ha pasado todos los exámenes a los que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la ha sometido por lo que, en breve, recibirá la licencia. En concreto, el estudio de gases y partículas realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha arrojado unos valores muy por debajo de los que están prohibidos; por ello, no hay impedimento alguno para su puesta en funcionamiento.

Este informe, junto a los realizados por un abogado del Estado sobre los expedientes, tanto de la planta de Ruiz Romero como la de Unaspa, se analizaron ayer en una comisión municipal. Sobre los informes de carácter legal, la conclusión del perito es que los expedientes de sendas plantas “se han tramitado correctamente en tiempo y forma”, según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Rocha.

Rocha señaló que el estudio arroja que la emisión de particular es muy baja, un cinco por ciento, al igual que el resto de parámetros que se midieron. El responsable de Urbanismo, destacó que desde el Ayuntamiento “hemos hecho todo lo que nos comprometimos, revisando el expediente a fondo y haciendo estas mediciones”, orientadas a garantizar que no contamina.

Sobre la licencia definitiva, indicó que ya todo depende de que reciban una notificación del Consejo Insular de Aguas sobre la estación depuradora que instalaron en la zona industrial para poder darle la licencia al empresario, que estará en cuestión de varias semanas. La licencia de la segunda planta, la han remitido al Cabildo para su calificación.