los llanos >

La planta de asfalto produce de nuevo dudas en el pacto municipal

José María de Vargas sigue manteniendo su oposición a la planta de asfalto. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El PSOE de Los Llanos de Aridane está dispuesto a replantearse el acuerdo de gobierno municipal con el Partido Popular (PP) si no esperan a la sentencia del contencioso planteado contra la planta de asfalto. Así lo ha manifestado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y portavoz del grupo Socialista, José María de Vargas, tras darse a conocer a la opinión pública los resultados de las mediciones de contaminación de la planta, que emite valores dentro de la legalidad.
“Hay un elemento nuevo, una sentencia, que por prudencia política y económica, pedimos a nuestros socios que esperen a que se produzca. Pero si ellos deciden que no van a esperar, en la agrupación del PSOE de los Llanos habría que replantearse si merece la pena seguir el acuerdo o no”, comentó el dirigente socialista de Los Llanos.

De Vargas aseguró que albergaban la “esperanza” de que la sentencia saliera antes de final de mes. Tenían también el compromiso de sus socios de gobierno de no dar la licencia hasta entonces. Sin embargo, parece que la decisión del tribunal se prolongará más tiempo debido a que el propio Ayuntamiento presentó un recurso a la negativa del juez a aceptar que se incluyeran en el contencioso tanto el informe jurídico como el técnico, donde se avala tanto la legalidad del proceso administrativo como técnico de la planta. “Nuestra postura, si se da este retraso, será decirle a nuestros socios del PP que esperen a que salga la sentencia”, argumentó el portavoz del PSOE.

De Vargas reconoció que su grupo dijo desde el inicio que las plantas de asfalto no entraban en el pacto con el PP. Si bien, matizó que “también es cierto que ahora se ha introducido un elemento nuevo, una sentencia que está a punto de salir y a nosotros nos parecería una imprudencia por parte del Ayuntamiento de Los Llanos que se diera esta licencia antes, porque sería problemático y añadiríamos un punto de dificultad al contencioso, que por prudencia política y económica sería mejor esperar”.

Por otro lado, y pese a los resultados favorables de los estudios realizados en la planta, el edil socialista aseguró que “nosotros seguimos pensando que esas plantas no son buenas para nuestro municipio y seguimos oponiéndonos a que le den licencia”.

Parciales

Además, señaló que los estudios de contaminación realizados por un equipo de la Universidad de Las Palmas “me dejan tranquilo hasta cierto punto”. “Esos informes solamente estudian una serie de partículas, que son las que en la literatura jurídica se consideran más peculiares de esa actividad”, agregó.

De Vargas se preguntó la razón de que en los usos actuales del Plan General de Los Llanos se dice que no se pueden poner plantas de asfalto en ese lugar. “Porque son molestas,insalubres, porque no es el sitio normal de esta industria, no puede estar cerca de la población. Nadie quiere tener al lado de su casa una planta de asfalto”, concluyó.