incendio forestal en Tenerife >

Las autoridades se muestran preocupadas por el frente izquierdo en dirección a Guía de Isora

Rueda de prensa ofrecida esta mañana para informar de la evolución del incendio. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal que se registra desde la tarde del domingo en el municipio de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife, afecta ya a un perimetro de 1.200 hectáreas de superficie, de las cuales se estima que se hayan podido quemar unas 400 hectáreas, sobre todo de matorral seco, que arde con mucha facilidad, y tiene dos frentes activos aunque uno de ellos está acotado.

El fuego afecta a los municipios de Adeje y Vilaflor, mientras que los altos de Guía de Isora y Arona están en alerta.

Durante la noche no hubo viento por lo que los efectivos humanos pudieron trabajar con más tranquilidad, facilitando que las llamas no se propagaran con mucha rapidez. Ya están actuando en la zona cinco helicópteros, dos de ellos han llegado desde La Palma, y a lo largo de la mañana llegará otro más desde Gran Canaria. A lo largo de la noche se trabajó para que el fuego no llegara a los caseríos de Infoche, La Quinta y Taucho.

Imagen del incendio que afecta al municipio de Adeje | DA

Según informa el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el frente derecho está en mejores condiciones y se espera que no crezca. Sobre ese flanco del perímetro se produjo una quema controlada para evitar que las llamas avanzasen más. Además confirmó que se ha evacuado el caserío de Tijoco Alto de manera preventiva ante la posible evolución de las llamas. Esta evacuación se une a las realizadas durante la tarde de ayer en los núcleos de Taucho, La Quinta e Ifonche, en Adeje, en las que un total de 50 personas abandonaron sus viviendas sin que fuera necesario habilitar ningún medio alternativo para su realojo, al disponer de otras viviendas propias o de familiares.

En relación las causas del incendio, y aunque inicialmente se pensó en una negligencia tras una quema incontrolada, Melchior señaló que “no parece que haya sido un descuido, pues hubo más de un foco”.

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Santana, elogió la colaboración entre las administraciones, así como la actuación de los siete medios aéreos y de la UME, tanto de la de Los Rodeos como la que se ha desplazado desde Gando (Gran Canaria).

Según el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, “desde primera hora se trabaja intensamente en la zona del incendio para intentar estabilizarlo a lo largo del día. Hay que tener en cuenta que a medida que avance el día subirán las temperaturas y esperamos que sea favorable el comportamiento del viento en las próximas horas”.

El frente izquierdo del incendio, -que va hacia la zona del barranco de Erques en Guía de Isora- que es el que no está acotado, presenta un fuego intenso y se trabaja en él para evitar que llegue a los núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer y a la corona forestal de la isla. Es difícil que disminuya el fuego en una zona de muy difícil acceso, la mayoría matorrales secos. En este lugar actúan cinco medios aéreos.

En este frente trabaja la Unidad Militar de Emergencia y a las tareas de extinción se incorporaron esta mañana tres helicópteros -dos procedentes de La Palma y otro desde Gran Canariaa- que se suman a los cuatro que ya trabajan desde ayer en el control y extinción del incendio que afecta a superficie de los municipios de Vilaflor y Adeje.

Reunión de técnicos y autoridades antes de la rueda de prensa. | DA

Las fuentes explicaron que el frente derecho del incendio, situado en la zona de Trevejo, no esta controlado ni estabilizado pero si acotado y en él trabajan las brigadas contra incendios del Cabildo de Tenerife.

El fuego se inició ayer pasadas las 14.30 horas en una zona de huertas de Adeje y han sido desalojadas unas 50 personas de sus viviendas de los núcleos de Infoche, La Quinta y Taucho.

Las carreteras que permanecen cortadas por el momento son la TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche, además de todos los accesos a las zonas de Taucho, Tijoco Alto, La Quinta, Infonche y La Ye. También se cerró al tráfico la TF-38 desde Chío a Boca Tauce y la TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce.

Más de 70 efectivos y cinco helicópteros

En el dispositivo de extinción, bajo el mando del Gobierno de Canarias, han trabajado más de 70 efectivos pertenecientes al área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados en su labor por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local y Guardia Civil. Asimismo, una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario se encuentra Ifonche, junto al Puesto de Mando Avanzado, en servicio preventivo.

Con la luz del día se han incorporado a las tareas de extinción siete helicópteros que intentarán evitar que el frente del incendio avance. Tres de ellos pertenecen al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Tenerife y tres del Estado.

Ana Lupe mora, dio las gracias a los medios de comunicación y destacó la coordinación de todos las administraciones. Además, destacó el papel de la población que ha tenido un comportamiento ejemplar. Llamamiento de serenidad a la población.

Imagen del incendio desde el núcleo turístico de Los Cristianos. | DA

Ventura Machado, director de Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife, explicó que sobre el flanco derecho se produjo una quema para evitar que las llamas avanzasen más, y en este punto han actuado de manera especial las brigadas contraincendios de la corporación insular y del Consorcio de Bomberos.

Ventura Machado indicó que se trata de que el fuego no avance hacia la corona forestal, y recordó que para hoy se esperan elevadas temperaturas, pero no vientos fuertes.v