mali >

Liberados los dos cooperantes españoles en Mali tras nueve meses secuestrados

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo islamista radical Ansar al Din, Sanda Uld Buana, ha asegurado este miércoles a Efe que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, secuestrados desde octubre por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), han sido liberados.

Según el portavoz citado por Efe, que pertenece a un grupo cercano a los terroristas, los cooperantes han sido liberados sin condiciones por el grupo salafista que los mantenía secuestrados y fueron puestos en libertad hace unas horas cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.

Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru fueron capturados junto a Fernández el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino.

La liberación de los rehenes se producen justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.