la laguna >

Nacen 186 empresas durante el primer semestre de 2012

El 90% de las empresas abrió mediante comunicación previa. / J.G.

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La Laguna ha sido la cuna para el nacimiento de nuevas empresas en el primer semestre del año. Según números aportados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero, este organismo ha tramitado 186 expedientes para la apertura de actividades económicas en los primeros seis meses de 2012, de los que 49 se corresponden al casco histórico y 137 al resto de barrios y pueblos del municipio. A estas cifras hay que añadir el trámite de 68 transmisiones de licencias de actividades clasificadas en el mismo periodo.

Juan Manuel Bethencourt, concejal lagunero de Urbanismo señala que “estos datos revelan que el auge comercial en el municipio prosigue pese a la difícil coyuntura económica”. Bethencourt resalta el ánimo de los empresarios a instalar sus negocios en la Ciudad de los Adelantados y afirma que esto aumenta el “dinamismo y la potenciación del tejido empresarial de La Laguna”.

La creación de estas 186 empresas no significa que el municipio lagunero sea inmune a los efectos de la actual crisis económica que azota a nuestro país. Sin duda, la causa de este crecimiento es la facilidad y rapidez que se ofrece a los empresarios para superar el tan odiado pero necesario papeleo precedente a su introducción en el mundo empresarial.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento trabaja con la figura de la comunicación previa para el ejercicio de actividades económicas, un sistema que permite a los empresarios abrir sus negocios el mismo día en que presentan la solicitud de concesión de la licencia.

Comunicación previa

Este procedimiento consiste en una comunicación del inicio de la actividad en la Gerencia de Urbanismo, pudiendo legitimarse su inicio desde el día de su presentación y estableciendo mecanismos de control mediante la comprobación a posteriori, ya sea de la documentación presentada como del establecimiento donde se ejerce la actividad. En total, el 90% de las 186 empresas se han inscrito de esta forma.

Bethencourt afirma que la “simplificación de los trámites burocráticos” añadido al trabajo coordinado con el Área de Economía y Empleo para la dinamización económica del municipio ha supuesto la “obtención de excelentes resultados”. Además, el concejal avala que su cometido es convertirse en un “agente facilitador” y no en un “obstáculo burocrático” para todos aquellos que quieran invertir en La Laguna. Por último, Bethencourt apunta que “no solo se ha mantenido la capacidad para generar actividad económica” sino que también se ha “diversificado” dentro del municipio.