Ramos asegura que los datos en Canarias eran “previsibles” y los achaca a la política del Gobierno de Rajoy

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado este viernes que los datos del paro del segundo trimestre eran “previsibles” para el archipiélago, que se ha situado en una tasa superior al 33 por ciento.

Este hecho lo ha relacionado con las políticas que viene aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy, que afirmó con la reforma laboral “ha facilitado el despido, ha abaratado el despido”.

“La reforma laboral de Rajoy, en Canarias no logra crear empleo, ha facilitado el despido, ha abaratado el despido y ha dado lugar en continúa evolución a despidos objetivos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)”, apostilló en declaraciones a los medios.

Para Ramos la política “de recorte” en la administración pública y en el sector público, ayuntamientos, cabildos, la propia administración autonómica, “están procediendo a hacer ajustes” en el sector público, lo que implica, evidenció, “pérdida de puestos de trabajos”, indicando que tanto ayuntamientos como empresas públicas, entre otros, han empezado a hacer EREs.

Asimismo, criticó que el Gobierno central no haya introducido “ningún incentivo” para la dinamización de la economía, provocando una “auténtica parálisis” económica que, a su entender, procede del resultado de aplicar políticas neoliberales que “están apoyándose en el recorte del gasto público, en la austeridad en la inversión pública, que es prácticamente inexistente”.

En este sentido, destacó que principalmente en el sector industrial y energético, los proyectos “no cuentan con los créditos suficientes” en las islas, estando muchos “paralizados”.

Añadió que se sigue “sin tener una política para las renovables”, ni un reglamento para el autoconsumo en Canarias., lo que está suponiendo una “desconfianza” en el sector empresarial.

Finalmente, indicó que julio se prevé que será un mes “positivo y se consolida la leve tendencia” de creación de empleo, así como el segundo semestre también consideró que “va a ser positivo por las contrataciones de verano, por el comienzo de curso y por las políticas activas de empleo que ya están preparadas”.

Por último, se lamentó de que estas cifras “no se habían conocido” ni en España ni Canarias.