Carnaval 2013>

‘Ritmo y Color’, elegido cartel del Carnaval 2013 entre 27 propuestas

Waldemar Lemanczyk, junto a José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros, ayer en el Ayuntamiento. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Estamos en pleno mes de julio pero ayer uno de los protagonistas de la jornada fue el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del año 2013, con la presentación del cartel anunciador de la fiesta por excelencia de los chicharreros. Bajo el título de Ritmo y Color, el cartel creado por el joven tinerfeño Waldemar Lemanczyk se alzó como ganador tras competir con otros 26 participantes. Es la segunda vez que una obra de este joven güimarero representa a las carnestolendas santacruceras, puesto que en 2010, la primera vez que el cartel salió a concurso, también fue elegido por el jurado.

Durante la presentación, a la que acudieron el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el director artístico del Carnaval, Juan Carlos Armas, y el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, el alcalde recordó que “el cartel de nuestro carnaval siempre despierta interés porque es el reclamo del Carnaval, la tarjeta de presentación. Un cartel siempre tiene que ser discutido, porque eso significa que la Fiesta está viva”.

Por su parte, Fernando Ballesteros agradeció “la labor y profesionalidad que ha tenido el jurado y sobre todo la participación que ha habido con las 27 obras presentadas, lo que demuestra que el Carnaval sigue siendo motivo de inspiración”. Ballesteros explicó que la deliberación tuvo lugar en la tarde del lunes desde las 17.00 horas y hasta las nueve de la noche, para finalmente elegir la obra de Lemanczyk.

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Museo permanente

El cartel, una vez impreso, pasará a formar parte de la Expo Bulevar Carnaval del Centro Comercial Parque Bulevar DIARIO DE AVISOS, donde ya se exponen de manera continuada motivos de Don Carnal en Santa Cruz. “El Organismo Autónomo de Fiestas ya tiene dos líneas de colaboración con esta iniciativa y mantenemos una cooperación abierta con esta magnífica propuesta empresarial para la ciudad”, explicó el concejal de Fiestas a este medio.

El OAFAR ha cedido a Expo Bulevar Carnaval la muestra de Barbies vestidas con trajes de reinas y la cartelería de ediciones anteriores.

El jurado estuvo formado por el estilista Toni Cañadas, el diseñador de fantasías carnavalescas Luis Dávila, el pintor y autor de varios carteles del Carnaval tinerfeño Juan Galarza, el historiador Ramón Guimerá, el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, y el propio concejal del área, Fernando Ballesteros. A la hora de realizar la obra, el artista se ha basado en varios de los elementos identificativos del cine de Bollywood, la cultura hindú y el Carnaval chicharrero.

El artista ha sido capaz de plasmar en la obra la belleza de la mirada de la mujer hindú; el baile en las películas, representado por el movimiento ondulante de los brazos o los mudras o hastas, que son los gestos de las manos mediante los que se pueden expresar diferentes objetos, cosas o animales.