incendio forestal > Tenerife

Rivero: “Es importante saber con certeza si el fuego fue una imprudencia o no”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero(d), conversa con un vecino de Ifonche (Tenerife)

EFE| Vilaflor

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que es importante saber con certeza si el incendio forestal que desde el domingo afecta al sur de Tenerife fue intencionado, y agregó que ahora es el momento de terminar de apagar el fuego para que los ciudadanos recuperen su vida normal.

Paulino Rivero destacó la “magnífica disposición” y el “comportamiento ejemplar” de los vecinos del municipio de Vilaflor, que el martes fueron evacuados por precaución ante la proximidad del incendio al municipio, y aseguró que sin su colaboración todo hubiera sido más complicado.

Ahora es el momento de terminar de apagar el fuego y que la gente recupere su vida normal, y después la policía y la justicia tendrán que investigar las causas del incendio, señaló el presidente canario, quien insistió en que es necesario endurecer las medidas para controlar quien de forma imprudente o intencionada causa catástrofes ecológicas.

Según el presidente canario, hay una asignatura en la que todavía hay que avanzar mucho, que es concienciar a la población para que ponga todos los medios con el fin de que no se produzcan incendios.

Añadió Paulino Rivero que el control de las huertas cercanas al monte y la limpieza de terrenos abandonados son algunas de las gestiones que hay que hacer, pues, según ha indicado, las zarzas secas actúan como la pólvora.

El presidente canario abogó por impulsar medidas que no castiguen sino que incentiven el cuidado y el cultivo de los terrenos cercanos al monte.

El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, que acompañó a Rivero desde el caserío de Ifonche hasta Guía de Isora por pistas forestales para ver cómo avanzan los trabajos contra el incendio, celebró que no habido que lamentar víctimas personales, que era lo que preocupaba “muchísimo”.

Sin embargo, añadió Fumero, se ha perdido muchísima superficie de monte, aunque ha sido un fuego bajo y la corona forestal, pese a las llamas, se sigue viendo verde.

La parte que más se prolonga y donde se centran los medios es en Guía de Isora, señaló el alcalde, quien opinó que, dentro de la tristeza que da ver el monte quemado está la alegría de que el fuego está controlado en Vilaflor, y que si ahora los operativos se centran en Guía de Isora es posible que durante la tarde se puede decir que está bajo control.