Coalición Canaria prevé ahorrar 80.000 euros para ajustarse a los recortes

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria tiene previsto ahorrar este año 80.000 euros en sus gastos totales, con lo que recorta su presupuesto el 25% respecto a ejercicios anteriores, a fin de adecuarse a las rebajas en la financiación de los partidos políticos decididas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta medida ha obligado a tomar decisiones que permitan ajustar los gastos a los ingresos disponibles a la organización nacionalista, que ya había introducido medidas de ahorro ante la situación de crisis generalizada desde 2008, cuyo alcance se ha visto obligada a ampliar este año, explicó a Efe su secretario general, José Miguel Barragán. El mayor ahorro se ha conseguido este año ajustando gastos en actos de la coalición como su congreso nacional, en el que el millar de compromisarios participantes en representación de las distintas Islas tuvo que costearse su desplazamiento y demás gastos de su bolsillo, cuando en épocas anteriores lo hacía el partido.

La organización solo ha asumido, en este caso, el pago de un porcentaje de los gastos de militantes que no podían hacerse cargo de todos por estar en paro. También se ha decidido que los afiliados desempleados estén exentos de abonar sus cuotas al partido, cuya cuantía no se ha subido ni bajado recientemente, mientras se mantenga la actual situación de crisis y pese a la disminución de los ingresos procedentes de las arcas públicas. Ante esta circunstancia, CC no ha optado por despedir a ninguno de los empleados que trabajan en sus distintas sedes insulares ni por bajarles sus sueldos, porque ya eran bastante ajustados, según Barragán, que resaltó, además, que gran parte de la actividad de la organización la asumen voluntarios que no cobran por ello.

No obstante, tampoco se han llevado a cabo nuevas contrataciones. En las oficinas de la coalición sí se está tratando de ahorrar, en todo caso, reciclando todos los materiales posibles y recortando gastos como el empleo de papel o el uso del aire acondicionado. Asimismo, se ha decidido reducir el número de convenciones regionales.