educación >

Dorta: “La segregación por sexos en colegios es una medida ideológica”

SARA PÉREZ – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, reconoce que la decisión por parte del Ministerio de Educación de financiar con dinero público los centros escolares que separen por sexo, “es una medida totalmente ideológica que supone un paso atrás en la defensa de la educación igualitaria”.

El responsable de la Fitapa entiende que “no hay nada que se le vaya a enseñar a un niño que no se le pueda enseñar a una niña y viceversa”. Además, añade que es una medida de segregación que va en contra del artículo 27.9 de la Constitución, que reza que “los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca”. A este respecto, el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación, sobre la admisión en centros públicos y concertados recuerda que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Alfredo Pérez Rubalcaba criticó ayer en una rueda de prensa la decisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de mantener la subvención a los colegios que discriminan por sexos, en contra del criterio del Tribunal Supremo, instándole a que estudiara los “idearios” de esos centros.

El líder de los socialistas reconoció que la Constitución ampara la existencia de centros escolares que separan a los niños de las niñas pero “no obliga” a que sean financiados con fondos públicos, y puso de ejemplo a Cantabria, que decidió no hacer conciertos de este tipo.

Los socialistas no están de acuerdo en que los alumnos sean separados por sexos porque, según afirmó Pérez Rubalcaba, “ambos tienen que convivir juntos siempre y lo mejor es que se eduquen así”.

Solo un centro en las Islas

En Canarias solo existe un colegio, ubicado en las Palmas de Gran Canaria, que depende directamente de la patronal Fomentos de Centros de Enseñanza, y a la que pertenecen la mayoría de los recintos que segregan a los alumnos por sexo.