dos islas en llamas > La gomera y la palma, víctimas del fuego

El barranco de La Laja es el que más preocupa

Zona del Roque Agando. / FOTO DE JOSÉ AGUIAR, CEDIDA POR GOMERANOTICIAS.COM

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En La Gomera son tres los frentes que continúan activos y que hoy centrarán los esfuerzos tanto de los medios aéreos como los de los equipos terrestres. En el frente norte, correspondiente al Parque Nacional de Garajonay, el avance del fuego se logró frenar a lo largo del día de ayer; mientras que los otros dos, el flanco este, correspondiente a la cabecera del barranco de La Laja, y el frente oeste, localizado en el barranco de Erques, en Chipude, continúan siendo los más activos, aunque este último presentaba mejores perspectivas de ser controlado en la tarde de ayer.

Las descargas de los dos hidroaviones que operan en La Gomera se centran en la parte alta del Parque Nacional de Garajonay y en la zona de La Laja, para intentar que el fuego avance a lo largo del barranco y no se introduzca en el Parque. Estos hidroaviones, tal y como explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero tardaron 24 horas en llegar al Archipiélago desde que se hizo la petición. Rivero reclamó la creación de una base permanente para la lucha contra los incendios en las Islas, al menos durante el verano y periodos de riesgo, ante las “dificultades” del traslado de efectivos.

350 son las hectáreas afectadas del Parque Nacional de Garajonay, lo que representa el 9% del total. / EFE

Recursos en activo

Una petición que obtuvo respuesta a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, de visita en la Isla Colombina, quien aseguró que la petición de los helicópteros debió realizarse antes.

Junto a los dos hidroaviones actúan tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un Kamov procedente del Estado. La mejora en las condiciones del incendio de La Palma permitirá que hoy se sumen nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para reforzar a los medios de los cabildos de Tenerife y de La Gomera.

En cuanto a las zonas evacuadas, salvo los vecinos de Igualero que continúan realojados en viviendas de familiares y amigos debido al avance del fuego por el barranco de Erques, se ha autorizado el regreso a sus hogares de los más de 600 vecinos desalojados.

Zona afectada por las llamas en La Gomera. / INFOGRAFÍA: A. MATUTE