opinión >

#ElCabildoseMueve > Carlos Alonso

La respuesta de la sociedad tinerfeña a la campaña #TFseMueve para la reincorporación de las infraestructuras de Tenerife en la Red Principal de Transporte Transeuropea viene a demostrar que somos capaces de unirnos y hacer frente común con una sola voz y un único mensaje. Suman ya más de 1.000 las firmas que piden que se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar un mapa europeo de comunicaciones aeroportuarias que facilite la movilidad de personas y mercancías, fomentando así el desarrollo económico y la generación de riqueza para esta tierra.

Los puertos y aeropuertos constituyen nuestro principal motor económico, tanto por la importancia que supone para el sector turístico como para el impulso de las relaciones comerciales, plataforma logística y conexión con países terceros. Relegarlos frente a otros con similares características supondrá un retroceso que no estamos dispuestos a asumir.

Los responsables públicos tenemos la obligación de poner en marcha todo tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y desde el Cabildo este sigue siendo nuestro principal empeño, máxime en un contexto económico de enormes dificultades como el que estamos viviendo.

Por eso, desde que tuvimos conocimiento de la propuesta de reglamento que trabajaba la Comisión Europea, en la que dejaban fuera las infraestructuras de transporte de las Islas, salvo el Puerto de Las Palmas, hemos trabajado junto al Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento en una formulación alternativa que presente la realidad de las infraestructuras de Tenerife con datos objetivos que permiten cumplir con los requisitos que exige la UE.

Esta propuesta pasa por la consideración de Tenerife como un nodo urbano independiente con sistemas de transporte, puertos y aeropuertos articulados a nivel insular y con carácter ultraperiférico. En cuanto a los puertos y aeropuertos, la propuesta planteada desde las instituciones canarias pasa por la consideración de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife como sistemas complementarios, igual que los aeropuertos de Tenerife como una única plataforma aeroportuaria, cumpliendo así con el requisito de contar con un tráfico de pasajeros superior al uno por ciento del tráfico total de la Unión Europea.

Toda esta preocupación también se la hemos trasladado ya a responsables políticos de diferentes países de la UE en varios encuentros mantenidos a lo largo del año en Alemania y Bruselas, donde se ha conocido de primera mano nuestras propuestas. Paralelamente, el pleno del Cabido, máximo órgano de decisión de la Isla, ha aprobado dos mociones presentadas el pasado mes de febrero y el 27 de Julio en la que se instaba al Estado a adoptar las medidas oportunas para solventar esta situación. La primera de ellas fue aprobada con la abstención del grupo popular mientras que esta última recibió el respaldo unánime por parte de todos los grupos que conforman el pleno insular. A este apoyo se han ido sumando organismos públicos y sectores empresariales como la Cámara de Comercio, cuyo presidente se dirigió a la ministra de Fomento para expresar su disconformidad con el documento que nos dejaba fuera del circuito europeo.

El 28 de septiembre se decidirá finalmente si Tenerife cuenta o no en el mapa europeo de las comunicaciones. Si nos quedamos fuera perderemos el acceso a los 50.000 millones de fondos europeos previstos para redes de transporte, energía y telecomunicaciones hasta 2030, perderemos competitividad, conectividad y, sobre todo, capacidad de decisión sobre nuestro futuro. Desde el Cabildo nos movemos para evitar este nuevo panorama y agotaremos todas las vías a nuestro alcance. ¿Estas dispuesto a moverte con nosotros?

* Vicepresidente del Cabildo de Tenerife