para evitar a ee uu en semis >

España, ante la duda de ganar o perder

Pau y Marc Gasol, durante un partido de la selección | FEB

EUROPA PRESS| Londres

La selección española de baloncesto se enfrenta este lunes a Brasil (21.00 horas) en el último partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Londres con la duda de si deben ganar o perder el partido, ya que el que venza el encuentro se enfrentaría en un teórico cruce de semifinales con Estados Unidos.

España se ha complicado la vida. La derrota del sábado ante Rusia ha hecho que el conjunto dirigido por Sergio Scariolo tenga que hacer cábalas para no cruzarse con Estados Unidos antes de la final, por lo que han entrado en juego las suspicacias sobre si se debe ganar o perder el partido contra Brasil.

Los jugadores españoles aseguran que saldrán a buscar la victoria, pero las incógnitas siempre quedarán en el aire. La ética peleará contra la estrategia porque sería mejor evitar a los favoritos al oro, siempre que sea posible. Sin embargo, la selección española intentará aumentar su casillero de victorias.

Pese a ello, España no lo tendrá fácil para conseguir el triunfo si Brasil también la busca. Los brasileños tienen un buen equipo comandado por Huertas y Splitter y sólo han perdido un encuentro, contra Rusia en el último segundo (74-75). Además, se impusieron con solvencia a China y tuvieron menos problemas que España para deshacerse de Gran Bretaña (67-62).

Si España quiere la victoria, tendrá que solucionar los pequeños problemas internos del vestuario. Pau Gasol se quejaba tras el partido contra Gran Bretaña de la poca implicación del banquillo con el resto del equipo y las rencillas se han podido incrementar tras la derrota contra Rusia. La selección se veía clasificada sin demasiados problemas como primera de grupo y perder con Rusia ha hecho daño, sobre todo después de cómo se inició el partido, con un parcial de 20-2 a favor.

El mal segundo tiempo de la selección española ante Rusia es algo que no debe repetir, sobre todo a partir del partido de Brasil, cuando empiecen los cruces. Los hermanos Gasol necesitan más ayuda debajo del aro e Ibaka no está interviniendo tanto en el juego como se esperaba. Además, las molestias que aquejan a Juan Carlos Navarro están mermando el juego del español, que se espera que mejore a partir del partido de cuartos de final.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón, Rudy Fernández, San Emeterio, Pau Gasol, Marc Gasol –posible cinco inicial–, Sergio Rodríguez, Reyes, Claver, Ibaka, Navarro y Sada.

BRASIL: Garcia, Huertas, Barbosa, Varejao, Splitter –posible cinco inicial–, Torres, Giovannoni, Taylor, Machado, Vieira Sousa, Hilario, y Neto.

–PABELLÓN: Basketball Arena.

–HORA: 21.00 (20.00 en Canarias)