enoturismo >

Fuencaliente abre la primera ruta enoturística de ‘Los Volcanes y el Malvasía’

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de La Palma

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, acompañado del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, ha inaugurado esta mañana la ruta enoturística ‘Los Volcanes y el Malvasía’, una iniciativa incluida en el ‘Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, Una Experiencia Vocánica II’ que se ha desarrollado en coordinación con el Consejo Regulador de Denominación de Vinos de La Palma.

Esta ruta del vino, que se inicia en el municipio de Fuencaliente, nace con el objetivo de “dinamizar el turismo y la oferta de ocio a través de una iniciativa que va a suponer un importante aliciente para nuestros visitantes, que contarán con una nueva propuesta, y también para nuestros empresarios, que podrán aprovechar esta afluencia para aumentar su actividad”.

El proyecto se divide en tres anualidades, con el objetivo de crear una red de senderos y miradores en las distintas zonas vitivinícolas de La Palma, poniendo en valor las rutas enoturísticas que en su momento creó el Consejo Regulador de Denominación de Vinos de La Palma.

La ruta de Fuencaliente se ha definido utilizando senderos, o parte de senderos, que están integrados en la red de La Palma, y se han colocado mesas explicativas y paneles informativos en distintos puntos de interés con el fin de ampliar la información a todas las personas que realicen el recorrido.

“Se trata así, este año en Fuencaliente y próximamente en otros municipios, de que los turistas que llegan a La Palma conozcan zonas de gran belleza y se animen a adquirir y consumir nuestros vinos, mejorando así las ventas que aseguren el futuro de nuestras bodegas y nuestros vitivinicultores”, ha comentado el consejero insular.

Por esa razón, se busca también concienciar e involucrar a los bodegueros para que en cada ruta se proporcione el servicio de atención y venta de productos al turista.

Ruta de Fuencaliente

La ruta de Fuencaliente discurre en un recorrido de 3.3 kilómetros de longitud para realizar a pie.

Aprovechando la existencia del punto de información turístico de Fuencaliente, ubicado en la plaza Minerva, junto a la parada de las guaguas y de taxis, se ha colocado el panel de la información general del sendero y de los distintos puntos de interés vitivinícola que existen en el municipio. A lo largo del recorrido se han instalado, además del cartel informativo al inicio de la ruta, tótems informativos, monolitos y bandejas interpretativas con el lema ‘Fuencaliente, municipio de vino entre volcanes’.

Se ha trazado un recorrido que pasa por las distintas bodegas, aprovechando el sendero oficial que va al Faro, y que atraviesa la zona de cultivo del Malvasía y los Volcanes del San Antonio y del Teneguía.

Se ubica en una zona con bodegas que tienen cierta experiencia desde hace varios años en el trabajo con grupos de turistas (tanto Bodegas Teneguía, como Bodegas Carballo reciben semanalmente grupos en sus instalaciones), y en uno de los puntos de la Isla que presentan una mayor afluencia de visitantes.

Esta iniciativa se realiza a través del convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma.