la palma > Tijarafe

La identidad del vecino que baila el Diablo no se revelará

Danza del Diablo - Tijarafe
La representación es el acto más importante de las fiestas del municipio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Tijarafe

El Ayuntamiento de Tijarafe, por primera vez en los últimos años, ha decidido mantener en secreto, por motivos de seguridad, el nombre de la persona o personas que danzarán en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria dando vida al Diablo.

Los responsables municipales han emitido un comunicado explicando que “a raíz de determinados comentarios surgidos en medios de comunicación con respecto a la Danza del Diablo de Tijarafe el próximo 7 de septiembre, Fiesta de Interés Turístico de Canarias (2010) y Bien de Interés Cultural (2007), el Ayuntamiento se reserva el derecho a no hacer público el nombre de las personas que este año danzarán en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria”.

El Consistorio, presidido por el alcalde popular Lorenzo Lorenzo, explica que se ha adoptado esta determinación “por motivos obvios de seguridad y considerando que lo importante es el objeto de la fiesta en sí misma y no el personalismo derivado de cuál sea el nombre de las personas agraciadas con tan digno honor”. La intención sería “dar más emoción e interés a una tradición que viene desarrollándose desde 1910 con Cataclismo y de forma posterior en 1923 El Diablo, el primero que tuvo fuegos de artificios”. En los últimos años el vecino de Tijarafe que bailaba el Diablo era objeto de numerosas entrevistas y reportajes por su compromiso y valor.

Por otro lado, el consistorio confirma que “de forma habitual, los mágicos Gigantes y Cabezudos, que son la corte del Diablo, serán los mismos que tradicionalmente y de forma anónima lo han venido haciendo durante muchos años y que ha pasado de padres a hijos, con una lista de reserva para posibles sustituciones de última hora”.