La Palma >

La Palma, paraíso para el senderismo

Algunos participantes posan momentos antes del inicio de su aventura por los senderos de la Isla. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Isla es protagonista, desde ayer y hasta mañana domingo, de una perfecta combinación entre la práctica del senderismo por parte de 850 aventureros de distintas nacionalidades, y la realización de actividades lúdicas y culturales, estas últimas con su centro neurálgico en la capital palmera.

El Festival de Senderismo y Montaña en su quinta edición, constituye una oferta singular que aúna la proyección exterior de la isla por sus valores naturales y paisajísticos y su amplia red de senderos, y una oferta de ocio y entretenimiento a la que se sumarán, durante estos tres días miles de personas de las tres comarcas de la isla de La Palma.

La firme apuesta de la Consejería de Turismo, que dirige Julio Cabrera, y del Patronato de Turismo de La Palma además de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, por esta iniciativa, le ha valido la denominación del “festival de senderismo más importante de toda España”. Así lo califican técnicos y mayoristas de viaje, que subrayan el interés que esta iniciativa despierta en los principales mercados emisores de turistas en momentos delicados para el sector en toda España, que en La Palma ha obtenido cifras tranquilizadoras con un aumento en la llegada de visitantes foráneo del 34,2% con respecto a julio del pasado año.

Tal y como ayer mismo recordaba el consejero Julio Cabrera “los recorridos más atractivos de toda la isla reciben a varios centenares de senderistas con una oferta de 18 rutas guiadas por diferentes lugares del paisaje insular”.

Los “aventureros” se mostraban emocionados en el momento de su “viaje” por los rincónes más bellos de la geografía insular, recorrido que tuvo como punto de partida la Plaza del Senderista junto al Cabildo. Algunos destacaron “la belleza, la calidad de los senderos y su señalización y mantenimiento, envidiables para otras zonas quizás más conocidas del territorio nacional y hasta europeo, a las que La Palma no tiene nada que envidiar”. Recordaron que “no solo recorremos la isla, sino que podemos conocer su historia, su cultura y su patrimonio”. El festival se completa en la capital con un parque gigante de multiaventuras con tirolinas, rocódromo y torres de escalada para adultos y niños y una feria del sector en la que participan 24 empresas. A lo largo del día de hoy se ofrecen hasta tres conciertos y actos lúdicos.