arrastre de ganado >

Manual canario

Sara Expósito vive con mucha intensidad cada prueba. Dani es uno de los animadores de la Liga Infantil ‘Jacinto Báez’. / Fotos: Fran pallero-José Romero


LUIS DE LA CRUZ | Fasnia

Lo hacen de manera natural: los guayeritos de oro demuestran, en cada prueba que participan, que están en pleno período de aprendizaje. Dejan patente en la práctica que son amigos. Uno tira del otro en los momentos complicados y cuando los animales se ponen caprichosos y no arrastran, se dan un abrazo y comienzan a realizar otra labor.

Son nobles. Se les ve en la cara y durante las pruebas son afables con los aficionados y se desenvuelven con una enorme naturalidad ante los medios de comunicación. Utilizan siempre la humildad como bandera.

Otra de sus tarjetas de presentación es la solidaridad. Tiran del carro, están muy pendientes de su rival dentro del terrero de arrastre, pero fuera son muy amigos y eso se muestra con gestos. Otro de los valores importantes que trabaja la Federación de Arrastre Canario con estos jóvenes talentos es cuidar de nuestras costumbres y tradiciones. Además, muestran un enorme amor por los animales y existe una buena sintonía entre los guayeros y su yunta.

Lo de Fasnia fue una prolongación de lo ocurrido en la primera prueba celebrada en San Benito. Existe mucha coordinación entre todos los participantes y la prueba se desarrolló en poco más de dos horas. Esto ayuda a mantener la atención entre todos los aficionados. Además dan espectáculo y marcan muy buenos tiempos.

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, al termino de la prueba celebrada en tierras fasnieras, remarcó: “Estoy muy contento por cómo han salido los dos concursos que hasta el momento hemos celebrado de la Liga Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife de categoría infantil”. Más tarde, subrayó: “Creo que estamos ante un espectáculo único porque ellos se lo toman muy en serio; muestran una coordinación casi perfecta con sus animales. Además, reina un enorme compañerismo entre todos ellos”.

Siete mujeres animan la Liga Infantil y Femenina

Las mujeres tienen una presencia muy activa en todas las competiciones que organiza la Federación de Arrastre Canario. Siete son las mujeres, muy jóvenes, que toman parte, tanto en la Liga Infantil Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife, como en la Liga Femenina. Sonia Núñez, Laura Rivero, Sara Expósito, Lucía Rivero, Patricia Ledesma, Fabiola Benítez y Tamara Hernández son las integrantes de estas dos competiciones.

[apunte]

Tamara Hernández. Logró el primer puesto en la prueba de la Liga Femenina, y además tiene una forma de arrastrar que gusta mucho a los aficionados.

Jueces de terrero. Otro de los principales activos que tiene la Federación de Arrastre Canario son los jóvenes jueces de terrero. Están muy atentos a los tiempos que se logran durante la prueba y en la mesa llevan todo el desarrollo de la misma.

Dani Torres. Este tacorontero, con tan solo once años, es un consumado guayero y su sueño es el de estudiar veterinaria cuando sea mayor. Está muy pendiente de todos sus animales y dedica muchas horas a cuidar de su cuadra.

El Ayuntamiento. Damián Pérez, alcalde de Fasnia, y el resto de compañeros de su grupo de gobierno dieron mucho calor a estas futuras figuras del arrastre canario. El acto terminó con un almuerzo de hermandad, donde se contaron multitud de anécdotas.

Sergio Galván. Fue el gran protagonista en cinco sacos; logró la primera plaza en la última modalidad que se celebró en Fasnia y también cuando arrastra deja muy claro que tiene una enorme clase y desparpajo; Eso gusta mucho a los buenos aficionados a este deporte vernáculo. El futuro con estos guayeros está asegurado.

[/apunte]