la gomera> incendio forestal

Vallehermoso también se desaloja por prevención

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través del 1-1-2, informa de que se ha ordenado el desalojo preventivo del algunos núcleos del municipio de Vallehermoso ante la evaluación del incendio en dicho frente. Algunos vecinos han optado por coger sus coches y partir hacia Hermigua y San Sebastián. Con motivo del desalojo en Vallehermoso se ha cortado la carretera GM-1 a la altura de Las Rosa.

Esta decisión fue tomada al ver que el fuego se estaba acercando a la boca del barranco de Ingenio donde se encuentra Vallehermoso. aunque va muy lento, según en director del Plan, Humberto gutiérrez. El Ayuntamiento dispuso 11 guaguas para que la población fuera evacuada a San Sebastián y cinco ambulancias del Servicio de Urgencias Canari (SUC) trasladarán a las personas con movilidad reducida.

Las llamas ya han entrado en la cabecera del barranco de Ingenio pero contraviento, por lo que el fuego avanza muy lento. Está a “casi tres kilómetros de un cambio de vegetación que sería más inflamable, por lo que si continúa avanzando de esta forma, en dos días podría llegar a Vallehermoso si se mantienen las condiciones actuales” afirma Humberto Gutiérrez. Además, prosiguió, el acceso por tierra es muy complicado.

Las condiciones meteorológicas son las peores, pues facilitan la propagación rápida de las llamas.

Con los vecinos de este municipio, ya serían 5.000 los evacuados por el incendio de La Gomera, según Paulino Rivero
<
>
Con los vecinos de este municipio, ya serían 5.000 los evacuados por el incendio de La Gomera, según Paulino Rivero

Más del 20% de la población, desalojada

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también anunció en una rueda de prensa esta mañana que a lo largo de la mañana se desalojará el pueblo de Vallehermoso ante la extraordinaria gravedad del incendio que afecta a La Gomera, y que hasta el momento ha obligado a desalojar a 7.000 personas.

Eso supone que la cuarta parte de la población de la isla ha sido desalojada, dijo Rivero tras hablar con los técnicos que dirigen la extinción del incendio, cuyo pronóstico “es malo” por las altas temperaturas, la baja humedad, el viento cambiante y la accidentada orografía.

El presidente canario afirmó que los medios disponibles son suficientes, pero insistió en que lo primero es la seguridad de las personas, por lo que pidió a los gomeros que sigan demostrando el comportamiento ejemplar que han tenido y faciliten la labor de las autoridades a la hora de los desalojos, cuya finalidad es que no se pongan en riesgo vidas humanas.

El presidente insistió en agradecer a los gomeros su comportamiento, y puntualizó que prefieren que se critique a las autoridades por un exceso de celo ante los desalojos a que haya una desgracia, porque “no valen los excesos de confianza”.