Transporte público >

UGT critica la subida de las tarifas de TITSA y teme su privatización

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A finales del pasado mes de julio se llevó a cabo la última de las acciones emprendidas -al menos de momento- por el Cabildo de Tenerife en sus empresas públicas de transporte. Tras la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal en TITSA y la reordenación de líneas de guagua, el 28 de julio entraron en vigor las nuevas tarifas de transporte en la Isla, en las que, entre otros factores, se desprende la subida de precios (10%) solo en el ente público y no en Metropolitano de Tenerife (entidad que gestiona el tranvía).

Esta subida, solo registrada en las líneas de guagua, fue tachada ayer de “desmesurada” por los miembros de UGT de TITSA y por los responsables del área de Transporte del sindicato. Además, criticaron que solo se aplique la subida en la empresa de guaguas y más teniendo en cuenta que según los datos del informe de 2010 de la Audiencia de Cuentas “ TITSA, con 1.600 empleados, tiene una deuda de 10,1 millones de euros y Metropolitano, 180 trabajadores, de 7,9 millones”. En este sentido, el secretario regional de UGT, Gustavo Santana, afirmó que “no sabemos si la intención real es debilitar un servicio para avanzar hacia la privatización de la compañía”.

“Están aprovechando la oportunidad de la crisis como pretexto para hacer negocio”, insistió el líder sindical y añadió que “una reducción de salarios y una subida de precios puede ser la excusa para la privatización de la empresa”. Entre los temas que criticaron los miembros de la formación sindical está el hecho del incremento del 10% de las tarifas, al igual que el caso de las líneas del Parque Nacional del Teide, en donde la cuantía debe ser pagada ahora en efectivo y no con bono, “algo que no entendemos”, afirmaron.

El tacógrafo, necesario

Otra de las denuncias planteadas desde la sección de Transportes de UGT, como indicó uno de sus representantes, Juan Carlos Linares, es la intención de suprimir el tacógrafo en el servicio discrecional de pasajeros. Para los conductores se trata de un elemento “imprescindible” a la hora de desarrollar su trabajo, que permite, según indicaron, un control y una mayor seguridad para los profesionales del sector, por lo que anunciaron próximas medidas en septiembre.

[apunte]

ERE y la paga extra, al Diputado del Común

Una de las cuestiones que critican los miembros de UGT, y que será trasladada al Diputado del Común, es la supresión prevista por el Cabildo de la paga extra de Navidad para la plantilla de TITSA. El sindicato cuestiona la legitimidad de esta medida en el ente de transporte ya que la totalidad de los ingresos de la empresa no son públicos. Además, insisten en que en los últimos meses los empleados se han visto afectados por una reducción de sus salarios, por lo que este recorte sería un nuevo varapalo para sus trabajadores. “Creemos que esta medida no debería ser aplicada porque el 30% de los ingresos de la compañía procede de dinero público, mientras que el 70% restante proviene de los usuarios”, afirmó el secretario regional del sindicato, Gustavo Santana. Otra de las situaciones que serán planteadas ante el Diputado del Común y que, también, están estudiando los servicios jurídicos del sindicato, es la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal aprobada hace escasos meses por la compañía. Los miembros de UGT cuestionaron ayer la aplicación de esta medida, ya que según indicaron “se está utilizando para ello los días de libranza”. Por último, solicitaron la dimisión del gerente de TITSA, Juan Carlos Pérez Frías, por la labor realizada al frente de la empresa pública.

[/apunte]