Santa Cruz >

Un verano en la cumbre

UNIDAD MONTES SANTA CRUZ ANAGA
La unidad cuenta con 12 agentes que se encargan de la vigilancia pero también de otras labores como los rescates. / JAVIER GANIVET

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El 99% de las veces que arde un pedazo de monte es por causas humanas, y un 40% de conatos o incendios que se producen en el parque forestal de Anaga son intencionados. Según el registro con que cuenta la unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, referente al Parque Rural de Anaga, en los últimos veinte años un tanto por ciento muy elevado de los incendios y conatos que han tenido lugar en la zona se han producido en el Valle del Sur. En concreto, en las zonas de Tahodio, Crispín, San Andrés y Valle Brosque.

Un mechero y las condiciones meteorológicas y de inclinación adecuadas son suficientes para provocar una catástrofe natural. La Unidad de Agentes Forestales de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido, no obstante, que este año no se haya producido ningún incendio en la zona del parque a pesar de las seis alertas por altas temperaturas que, sin embargo, sí se han cobrado abundante vegetación en otros parajes de Canarias, como Vilaflor en Tenerife, La Gomera o La Palma. El Ayuntamiento de la capital tinerfeña es el único en Canarias que cuenta con un cuerpo específico de agentes forestales, pertenecientes a la Policía Local, dada la reserva natural que corona el municipio. Pero, según explicó el jefe de servicio de la unidad, Sebastián Martín, cada vez los incendios se producen más cerca de las zonas urbanizadas a causa del paulatino abandono de la actividad agrícola en la parte rural.

“Hasta hace pocos años, durante los incendios no se solía oír hablar de evacuaciones, y es porque las llamas no se producían cerca de los núcleos urbanos”. Martín, que además es licenciado en Geografía e Historia y pertenece a un grupo de investigación de riesgos de la Universidad de La Laguna, afirma que las evacuaciones de población se han convertido en algo común en los últimos dos años, por ese motivo.

En este sentido, también pone de relieve que la colaboración de los vecinos y sobre todo la tecnología de los teléfonos móviles han sido elementos cruciales para prevenir e incluso extinguir los conatos a tiempo.

[apunte]

Velar por el monte

Los incendios forestales no son la única preocupación de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Otros delitos contra el medio ambiente, senderistas accidentados, bañistas que se ahogan, golpes de calor e información a los visitantes, son otras de las labores que realizan los 12 efectivos destinados a esta reserva natural. A lo largo del año, y en especial, durante el verano por el alza en la afluencia de personas, son también los responsables de acudir a los rescates y colaborar con otros cuerpos de salvamento y seguridad. Ellos conocen palmo a palmo la zona.Este servicio se creó hace ya 50 años y según explican sus miembros, su presencia se hace necesaria ante la gran extensión del Parque Rural de Anaga, 14.418 hectáreas, de las que el 76,9% pertenecen a la capital y además, están protegidas. El paraje cuenta con numerosos senderos habilitados y otras zonas a las que no se puede acceder por prohibición expresa y que estos días han sido vigilados de manera más intensa en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de La Laguna.

[/apunte]