Tenerife >

El Cabildo forma a voluntarios para acompañar a mayores en hospitales

CRISTINA VALIDO
La consejera de Acción Social en el Cabildo tinerfeño, Cristina Valido. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha próximamente un proyecto para formar a voluntarios con el objetivo de que realicen labores de acompañamiento en los hospitales con las personas mayores que no tienen familia. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS la consejera de Acción Social, Cristina Valido, quien destacó que esta iniciativa ha sido consensuada, tanto con el Servicio Canario de Salud (SCS), como con los dos hospitales mayores de la Isla.

El objetivo de la iniciativa, denominada Compañía en hospital, es contar con una serie de personas que, previamente formadas, acudan a leer, ayudar en algunas labores rutinarias o simplemente a dar conversación a todas aquellas personas mayores que están ingresadas en un centro hospitalario y no reciben ninguna o muy pocas visitas de su familia, bien porque no cuentan con ella, o no pueden acompañarlos.

En este sentido, Valido hizo hincapié en que, aunque no dispone de una cifra cerrada, son “muchos los casos de mayores que no tiene nadie quien los visite”. Además, precisó que el objetivo es comenzar a formar a todos los voluntarios -a través de la Oficina insular de Voluntariado- antes de que finalice el mes de octubre y que, una vez culmine este proceso, acudirán al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), en coordinación con los responsables de estos centros.

Personal especializado

La responsable insular de Acción Social insistió en que “no se trata de sustituir ni de interferir en la labor de los profesionales de la sanidad, sino de prestar únicamente labores de acompañamiento y pequeñas colaboraciones en cosas como a la hora de la comida, a caminar o simplemente darle conversación”.

Por ello, la formación que se aporte a los voluntarios estará supervisada para que éste sepa cual es su parcela de actuación y no sea un impedimento en la tarea del sanitario. “No queremos ir más allá ni interferir en la labor de los trabajadores”, aseveró.

Valido insistió en que en un primer momento esta iniciativa comenzará como proyecto piloto y se desarrollará en los dos hospitales mayores, pero no descarta que en caso de tener una buena aceptación se lleve, tanto a otros centros, como a otros colectivos.

Recordó, además, que hay asociaciones que llevan a cabo actuaciones parecidas “y que tienen muy buena acogida, entre pacientes y sus familiares”.

“Hay muchas personas que quieren ayudar y con muy poquito, con que se dedique un ratito en estas visitas, se puede lograr mucho”, insistió, por último, la consejera del Cabildo tinerfeño.