TECNOLOGÍA > SEGURIDAD

Chema Alonso: “Nada es seguro en la red”

CHEMA ALONSO
Chema Alonso, en la Facultad de Matemáticas y Física de La Laguna. / JAVIER GANIVET

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

“Nada es cien por cien seguro”. Así para empezar, Chema Alonso uno de los mayores expertos de España en Seguridad en la Información, no nos deja nada tranquilos. Vivimos en un mundo fantástico de interconexión en el que podemos mandar a nuestra mejor amiga una foto de los zapatos que nos queremos comprar en segundos para que nos de opinión; hacemos reuniones a través de videollamadas; nos relacionamos y opinamos en las redes sociales.

Todo eso ha facilitado la vida a muchos y ha generado un nuevo universo comunicativo más o menos complejo. Esta semana, un fallo en Facebook dejó al descubierto mensajes privados, de entre 2008 y 2010 a muchos de usuarios; el famoso vídeo íntimo de la concejal de Los Yébenes nos recordó que la información en WhatsApp es muy fácil de robar.

Esta semana Chema Alonso, socio-fundador de Informática64 participó en el Foro de Oportunidades de Negocio en las TIC (Fontic) de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull) y explicó que la seguridad de las aplicaciones es algo “del mercado. Cuando la gente se compra un coche no pide seguridad; pues esto es lo mismo: el público prefiere usabilidad antes de seguridad”. Insiste en que en el mundo de la informática la seguridad requiere mucho dinero y mucha ingeniería y menos en el mercado en el que estamos en que se lanza una pequeña App a ver si tiene éxito y luego se va viendo. “Hoy en día hay problemas de seguridad en WhatsApp, en Linkedin, en Facebook, en Dropbox… en casi todas las redes”, asegura. Ante la pregunta, ¿Qué podemos hacer? responde igual que un médico: “Hábitos de vida saludable”. Primero, no hay que vivir “con la paranoia. Si alguien malo-malo con mucho dinero o mucho talento te quiere hackear, lo va a conseguir…”, remarca Chema y recuerda que ya lo han hecho con grandes empresas y con movimientos internacionales y que ya, en el año 2008 se acuñó el término APT (que se corresponden con las siglas en inglés de amenaza persistente y avanzada).

“Son equipos que están constatemente esperando tus fallos”, explica. Hasta Google ha sido dañada.

Volviendo a los hábitos saludables, el experto enumera unos cuantos: “No conectarse a redes inseguras ni a WIFI o hacerlo a redes privadas de seguridad; tener un sistema informático en tu empresa bien gestionado y mantenido con herramientas de seguridad”. Recomienda que se evalúe una media coste/beneficio entre lo que puede pagar una empresa y lo que le va a repercutir en seguridad.

Con respecto a la vida íntima, hay expertos en robarla de los propios ordenadores. Existen programas troyanos que se instalan en los ordenadores -a través de internet y sin que se entere el usuario- experto en buscar de vídeos de tipo sexual para subirlos, sin permiso expreso de la persona, a portales de contenido adulto. De hecho, gran parte de estas web se nutren con este tipo de contenido robados. “No solo se lo quitan a Pamela Anderson a Paris Hilton sino que todo el mundo es susceptible de que eso le ocurra”, remarca Alonso. Otra manera de robar este tipo de contenido es con la web-cam (que hay que tenerla tapada) que se puede activar de forma remota y graba lo que ocurre en una habitación sin que nadie se entere. Para evitar troyanos que auditar las aplicaciones web y los servicios y, no conectarse a sitios peligrosos en internet como los de piratería, “que siempre vienen con regalito”. Otra forma de protegernos es poner contraseñas seguras (no 1,2,3,4… ni el DNI, ni la fecha de nacimiento) y cambiarlas cada poco. Y una máxima: “No subir a internet nada que pensemos que en un tiempo no querríamos que nadie viera”.

Lo apuntamos.