Runspiral >

Dorta: “No quiero fallarle a todas las personas que han confiado en este proyecto”

Máximo Martín | Santa Cruz de Tenerife

-¿Qué sensaciones tiene antes de comenzar a correr?
“Estoy a tope y deseando ya estar en la plaza de España, de poder ver el ambiente que hay y confirmar que las sensaciones que me está transmitiendo la gente son ciertas”.
-Después del alboroto de la salida y completar los dos primeros trayectos (La Laguna y Candelaria), en los que seguro que se encontrará acompañado por cientos de amigos, ¿no le asusta la idea de correr en solitario?

“Para ser sincero, me aterra la soledad. Siempre tengo que estar con alguien, menos cuando corro, que parece que me transformo. En esos momentos me gusta estar solo, aunque hay algunos tramos en los que prefiero estar acompañado. Le tengo miedo especialmente a la primera noche, en la que estaré corriendo por la zona sur. Es la primera noche y tengo un poco de incertidumbre. También pienso que será cuando estaré más relajado, ya que la cantidad de miradas serán pocas”.

-Para un reto como éste, ¿cuesta más preparar el aspecto psicológico que el físico?
“Sí. Durante el mes de agosto estuve entrenando con un compañero en el Teide y me pasé casi todo el mes arriba. Estar un mes sin mi familia, con la soledad que se respira arriba, ha sido duro. Aún así, creo que estoy preparado. El trabajo que ha hecho mi psicólogo conmigo ha sido fenomenal”.

-¿En algún momento se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de arrojar la toalla?
“Un millón de veces, pero se me pasa cuando me ducho o cuando veo en el teléfono todos los mensajes de apoyo que cada día me llegan. Me empujan a seguir tres familiares que tengo en mi cabeza cada vez que salgo a correr. En cada momento de debilidad siempre me acuerdo de alguno de ellos”.

-¿Le ha sobrepasado la dimensión que ha adquirido el proyecto?
“Desde luego, ha sido una barbaridad. Si volviese a hacerlo, lo haría igual pero he hipotecado mi vida, mi familia y mi empresa, aunque siempre sabía donde me metía. Aún así, todo esto nos ha sobrepasado en el último mes y medio. La acogida que está teniendo es exagerada y nunca pensé que esto fuese a llegar a donde ha llegado.

-¿Responsabilizado ante la gente o ante sí mismo?
“Con los dos. Lo que es el reto ya está logrado, pero falta el colofón del reto que es la parte deportiva. Yo sé que voy a llegar seguro, como si me hace falta que esté una semana, pero la presión que tengo ahora mismo me la genera no fallarle a la gente. También me aterra no poder completar el reto por una lesión”.


Volcados con Darío

Con unos nervios tremendos, pero aún con más ganas, Darío Dorta comenzó a recorrer en la tarde del viernes los senderos y carreteras de nuestra Isla. Arrancó así la Runspiral 2012, un reto con tintes solidarios que, si los planes se cumplen, concluirá el próximo lunes por la mañana en el pico del Teide.

Arropado por cientos de seguidores, este atleta corredor de largas distancias partió de la plaza de España, donde se congregaron familiares, amigos, políticos y empresarios para despedirlo. A las 14.30 horas comenzó su andadura el tinerfeño, dirigiendo sus pasos hacia La Laguna, donde llegó en torno a las 17.00 horas.

El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, en compañía del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, le dio la bienvenida en la plaza del Cristo y luego se sumó al grupo de acompañantes del atleta en su reto solidario.

El paso de Darío Dorta por La Laguna coincidió con el día grande de las Fiestas del Cristo, razón por la cual el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) decidió incluir el Runspiral dentro de los actos deportivos organizados con tal motivo. Darío Dorta llegó a la céntrica plaza de la Ciudad de Los Adelantados acompañado por una veintena de corredores y un grupo se siete personas de apoyo. Un centenar de personas, entre las que se encontraban las autoridades, le hizo un pasillo de bienvenida.

Tras esta visita a la ciudad de Aguere, tocó el turno de correr hacia Candelaria. La organización del evento tuvo que frenar el ímpetu del atleta, que tenía un ritmo muy alto e iba a llegar a la villa mariana mucho antes de lo previsto. También otro numeroso grupo de aficionado al mundo del atletismo le imprimieron ánimos a Darío, que igualmente recibió el calor de los representantes de las instituciones del municipio. A Candelaria ya llegó entrada la noche, lo que recrudeció aún más la prueba.

Tras partir de Candelaria, y ya sin aficionados a su alrededor, pero acompañado por la gente de su equipo que es la única que estará a su lado en las horas nocturnas, Darío encaminó sus pasos hacia el Puertito de Güímar, para luego dirigirse hacia Fasnia, Arico, Granadilla y Vera de Erques, lugar al que tiene previsto llegar hoy a las 19.00 horas.

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación García Estrada se verán favorecidas por la solidaridad de aquellos que apoyen la causa de este entusiasta atleta que es Darío Dorta.