El Hierro >

Los herreños viven con serenidad el repunte sísmico

JULAN - EL HIERRO
El Julan, una de las zonas donde hubo deformaciones hace un año. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hierro vive con tranquilidad el nuevo repunte sísmico, después de que desde el viernes se hayan contabilizado más de 500 movimientos sísmicos. Ayer, de los 63 contabilizados hasta las cuatro de la tarde, solo uno había sido sentido por la población, al noroeste de El Pinar y de 3 grados de magnitud en la escala de Richter.

Los distintos pueblos herreños viven con total normalidad la actividad sísmica que se ha intensificado en los últimos días en la Isla, actividad que es casi imperceptible para las personas.

Los herreños no han visto afectada su rutina diaria puesto que “ya no es novedad que haya pequeños terremotos”, asegura un vecino de La Frontera.

Este nuevo episodio sísmico no ha afectado a los servicios indispensables, comunicaciones o comercios, que se mantienen abiertos con total normalidad.

Por otra parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) dijeron que la deformación del terreno confirma la reactivación magmática.

Los datos han sido obtenidos por medio de una red de GPS que dirige el catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del Involcan, Takeshi Sagiya.

Desde el 13 hasta el 16 septiembre se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el norte (1.62 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 2,9 centímetros) en la estación GPS que se ubica en el Ayuntamiento de La Frontera, se explica en el comunicado.

En la estación localizada en el Ayuntamiento de El Pinar se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el noreste de 1,28 centímetros y un desplazamiento en la vertical con elevación de 2,8 centímetros.

En la estación ubicada en Valverde se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el noreste (1,23 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 0,74 centímetros).

En la estación de La Restinga se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el sureste de 0.61 centímetros y un desplazamiento en la vertical con elevación de 3,1 centímetros.

Estos datos de deformación “no perceptibles a las personas” confirman el proceso de reactivación magmática, que muy probablemente tuvo su inicio en la mitad de 2010 y que ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias con 146 días de duración, se añade en el comunicado.

Agrega que los desplazamientos anómalos registrados por la red de GPS desde el 13 de septiembre son “reales y mucho más rápidos” que los observados durante la crisis sismico-deformacional de 2011, y similares a los de la del 24 de junio al 9 de julio de 2012.