PUERTO DE LA CRUZ >

Padres de los alumnos del CEIP La Vera, invadido por palomas, ‘asaltan’ el pleno

PLENO PUERTO DE LA CRUZ PADRES LA VERA
Momento en el que los padres interrumpen la sesión plenaria en el Ayuntamiento. / DA

LUIS F. FEBLES / G.G. | Puerto de la Cruz

“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Haciendo bueno este popular proverbio árabe, cerca de 50 padres y madres de alumnos del CEIP La Vera, invadido por una colonia de palomas, protestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento portuense para exigir que el grupo de gobierno proceda a la limpieza integral del centro, con la entrega de una carta en el Registro Municipal en la que se ponderan sus demandas.

Más de diez progenitores interrumpieron de manera pacífica en el pleno para pedirle al alcalde, Marcos Brito, que leyera el escrito al resto de concejales y buscara una solución inmediata. Pese a su reticencia inicial debido a un compromiso institucional, Brito, que pidió que le dejaran la misiva, tuvo que leerla finalmente ante la insistencia de algunos ediles de la oposición.

El regidor escuchó atentamente las demandas y les prometió que se reuniría con ellos la próxima semana con el fin de abordar de forma detallada el problema y sus consecuencias para los alumnos.

Los aplausos de la oposición sonrojaron al gobierno que en contadas ocasiones aseguró tajantemente que la limpieza del colegio “era una realidad”. La medida de presión, acordada por los padres, contó también con la presencia de representantes de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Fitapa. Los afectados lanzaron un ultimátum: “si no buscan una solución, intensificaremos este tipo de presiones”.

El representante de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Emilio Martín, indicó que ayer acudieron a clase cerca de 100 niños y “la idea es que no asistan hasta que las condiciones de la infraestructura educativa sean óptimas”. Además, añadió que “están cansados de que se viertan acusaciones sobre manipulaciones políticas cuando lo más importante es la salud de los niños y niñas”.

En la carta, los afectados hacen referencia a los partes médicos que demuestran las picaduras por insectos, alergias y vómitos, ocasionados por la presencia de las aves. Pero también desglosan diferentes peticiones relativas al centro que requieren premura absoluta.

Así, exigen el arreglo de las losetas de la entrada donde forman primer y segundo grado, la instalación de un sistema de riego contra incendios y cambios de las mangueras caducadas y la terminación de la rampa de acceso del patio central, cuya obra comenzó en noviembre de 2010 y se paralizó en febrero de 2011. Por si fuera poco, solicitan el arreglo del muro del huerto, ante el peligro de derrumbe y la apertura de la ludoteca.

De forma simbólica, el alcalde leyó una misiva elaborada por los niños de quinto y sexto de Primaria, en la que piden expresamente al máximo responsable municipal que “expulsen a las palomas del recinto”, dando muestra de la insostenible situación por la que pasan.

Una de las madres afectadas, Laura Vie Dohmen, explicó a este periódico que el Ayuntamiento “sólo ha resuelto el problema de las chapas, dejando de lado el punto más crítico, el palomar”. Y pese a que reconoció que se ha dado un primer paso, seguirán con las acciones de protesta.

Recomendaciones

Tal y como indican fuentes de la fuerza sindical, “los servicios jurídicos de la Consejería de Educación del Gobierno canario han recomendado no pronunciarse más”. La situación de asombro del personal municipal ante la estampa de los padres apostados en la ventanilla del registro, hablaba por sí sola.

La impronta femenina en la protesta era patente, y según comentaron, “algunos no pudieron acudir por trabajo”. Aunque se hablaba, en tono jocoso, de la posibilidad de soltar algunas palomas, lo cierto es que finalmente se llevó a cabo una queja pacífica y sin altercados.

Tras la irrupción, la sesión continuó sin inconvenientes abordando los asuntos correspondientes al orden del día.

[apunte]

Aprobado un presupuesto de 33 millones

El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dio para mucho. Después de guardar un minuto de silencio (a petición de Izquierda Unida) por la muerte del exdirigente comunista español, Santiago Carrillo, se procedió a la aprobación por mayoría, con el voto en contra de Vecinos por el Puerto (VxP), grupo socialista (PSC-PSOE) e Izquierda Unida (IUC), del presupuesto general y la plantilla de personal para el ejercicio 2013, que asciende a 33.397.763 euros.

La oposición pidió que las restructuraciones y la línea de contención del gasto se aplicara “a los bolsillos de los gobernantes” y que “prediquen con el ejemplo”. El PSC-PSOE presentó a través de una enmienda que se procediera a la modificación de la estructura orgánica del consistorio, pasando de siete concejalías genéricas a tres. VxP evidenció que el coste del aparato político municipal es de casi un millón de euros, “una cantidad desproporcionada en un consistorio sobredimensionado”.

Por su parte, el Gobierno local defendió la necesidad de un presupuesto que estará sujeto a transformaciones y que significa un ahorro de 10 millones respecto al de hace dos años. En este sentido, CC-PP constata que es el “más equilibrado de la historia”. En el desglose de atribuciones, el Organismo Autónomo Local es el área que más partida recibe con cerca de 1.327.258 euros.

[/apunte]

DIONISIO RODRÍGUEZ PSOE PUERTO DE LA CRUZ
Dionisio Rodríguez, nuevo concejal socialista. | DA

Dionisio Rodríguez, nuevo concejal socialista

El pleno portuense recibió ayer a un nuevo integrante, el concejal socialista Dionisio Rodríguez Martín, quien cubre la vacante dejada tras la dimisión de la exportavoz y exalcaldesa, María Dolores Padrón, y la renuncia al acta del siguiente en la lista del PSC-PSOE, Domingo Yanes. Los compañeros de todos los grupos le dieron la bienvenida y lo animaron a aportar “su granito de arena”.