turismo >

Las pernoctaciones hoteleras subieron en Canarias el 0,3 % en agosto

EFE | Madrid

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros canarios subieron en agosto el 0,3 % con respecto al mismo mes de 2011, mientras que en el total español sumaron 40,8 millones, el 2,1 % menos, debido a que el retroceso del 10 % de las efectuadas por residentes no pudo ser compensado por la subida del 3,5 % de las correspondientes a turistas extranjeros.

En el acumulado de julio y agosto, las pernoctaciones decrecieron un 1,8 % con respecto al mismo periodo de 2011, ya que la de los residentes descendieron un 10,5 %, mientras que las de los turistas extranjeros crecieron un 3,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los ocho primeros meses del año, los hospedajes en los hoteles de España disminuyeron el 1,5 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En agosto, la estancia media se situó en 4 pernoctaciones por viajero, lo que supone un repunte del 1,1 %, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros tuvo un aumento anual del 0,8 %, la facturación por habitación ocupada ascendió a un valor medio de 84,6 euros (2,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible fue de 59,7 euros (0,4 euros más).

En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 70,7 % % de las plazas ofertadas, el 2,6 % menos que un año antes, mientras la ocupación en fin de semana fue del 72,6 %, un 3,6 % menos.

Del total de pernoctaciones registradas en agosto, 25,25 millones fueron efectuadas por turistas procedentes del exterior, un 3,5 % más, mientras que los residentes en España realizaron 15,56 millones, el 10 % menos.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania hicieron más de 12,5 millones de alojamientos en agosto y concentraron el 49,6 % del total.

El mercado británico experimentó un aumento anual del 12,4 %, mientras que el alemán disminuyó un 2,9 %.

Los hospedajes de los viajeros procedentes de Francia, el tercer mercado emisor con un 9,5 % del total, aumentaron un 9,3 %, mientras que las de los italianos, el cuarto mercado, cayeron un 17,2 %.

Destaca el aumento del 29,7 % de las pernoctaciones de los viajeros de Rusia, que ya es el quinto mercado emisor con un 6,1 % del total.

El principal destino elegido por los no residentes continuaron siendo las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron el 4,5 % con respecto a agosto de 2011, seguidas de Cataluña, con una subida del 6,4 %, y Canarias, con un repunte del 0,3 %.

Los principales destinos de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con caídas interanuales de pernoctaciones del 6,9 %, 4,7 % y 11,9 %, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en agosto (93,3 %), seguida de Cataluña (78,4 %) y Canarias (77,7 %).