adeje >

El pleno solicitará una comisión para evaluar el incendio forestal

PLENO ADEJE MINUTO DE SILENCIO
El pleno acordó mantener un minuto de silencio por la muerte de Francisco Galindo y Santiago Carrillo. / DA


JOSÉ L. CONDE
| Adeje

El pleno del Ayuntamiento de Adeje se sumó ayer a un acuerdo de la corporación municipal de Guía de Isora, en el sentido de solicitar al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias la creación de una comisión técnica para evaluar las actuaciones realizadas durante las labores de extinción del incendio forestal acaecido en el Sur el pasado mes de junio, con la finalidad de poder introducir mejores en las infraestructuras y desarrollar actuaciones preventivas para evitar estos desastres medioambientales.

Pese a que el acuerdo se logró de manera unánime esto no impidió que los concejales se enfrascaran en acusaciones sobre si habían participado o no en las tareas de lucha contra el fuego o si habían estado ajenos, en una lucha verbal donde la demagogia estuvo presente.

La moción, que fue defendida por la edil de Medio Ambiente, Esther Rivero, era continuación de una ya aprobada en el Ayuntamiento de Guía de Isora para evitar que estos siniestros vuelvan a repartirse.

El concejal no adscrito, Miguel Ángel Galindo, pidió al Partido Popular y al PSOE (ambos presentes en los gobiernos insular y regional) que dieran “un puñetazo en la mesa” y señalaran “a los culpables” si los hubiera, mientras que Andrés Montiel, del PP, aludió a las “incongruencias” del alcalde isorano y también parlamentario, por pedir esta comisión, a la vez que rechazaba otra sobre La Gomera en la Cámara regional defendida por los populares.

Ricardo Moreno, de Coalición Canaria, destacó el retraso en esta solicitud de investigación y protestó por un decreto de la Alcaldía que rechazaba una propuesta nacionalista para abordar este mismo asunto.

Finalmente el portavoz municipal de los socialistas, Adolfo Alonso, manifestó que se había echado en falta la presencia de la oposición en las zonas afectadas por el fuego, lo que aumentó el tono de la discusión con cruces de acusaciones.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Recursos Centrales, Epifanio Díaz, señaló que ya se podía obtener de manera gratuita por internet el certificado de residencia para acogerse a la bonificación en las t
arifas de transporte aéreo y marítimo, en respuesta a una moción sobre este tema presentada por el grupo del Partido Popular.
Otra moción de Coalición Canaria en rechazo del intento de disminuir o eliminar la subvención al transporte de pasajeros de los residentes en el Archipiélago fue apoyada por todos los grupos a excepción del PP.

Finalmente el grupo nacionalista y el conservador se mostraron contrarios a la modificación de la composición de las comisiones informativas ,a las que se ha añadido un nuevo miembro, el concejal no adscrito Miguel Ángel Galindo. Para los socialistas, que votaron a favor, el nuevo reparto obedece a criterios del Tribunal Supremo, mientras que Moreno y Montiel calificaron de “tránsfuga” a Galindo y criticaron que no entregara el acta.

Nada más comenzar la sesión plenaria los ediles mantuvieron un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario Francisco Galindo y del político Santiago Carrillo