EL CANARIAS, DE ACB >

A una semana del regreso entre los más grandes

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

CB CANARIAS ACB 1986
Eddie Phillips y Juan Méndez celebran una victoria frente al Náutico por 111-82, vital para el ascenso a Liga ACB. / DA

Queda algo menos de una semana para que el CB Canarias arranque su andadura en la Liga Endesa, lugar al que vuelve después de 25 años. La anterior vez que los aurinegros lograron el ascenso corría el año 1986, en una de las temporadas más memorables de la historia de la entidad chicharrera.

José Carlos Hernández Rizo dirigía desde el banquillo a un auténtico equipazo. 24 victorias en 28 encuentros disputados hablan bien a las claras del dominio total y absoluto de los aurinegros a lo largo de todo el año en el que muy poco equipos lograron ponerlos en apuros en su feudo; en el Luther King era prácticamente imposible.

Carmelo Cabrera, Juan Méndez, Manolo de las Casas o Eddie Phillips eran algunos de los nombres que destacaban en un conjunto hecho para ascender y que contaba con el apoyo de su pabellón como principal arma.
Después de lograr ese ascenso, el CB Canarias viviría ocho temporadas en la Liga ACB, en la que llegó a participar hasta en seis ocasiones en la Copa del Rey y otras dos en la ya desaparecida Copa Korac antes del recordado y llorado descenso en Ferrol.

Después de ahí tocaría una larga travesía por el desierto desde Segunda Autonómica hasta ahora, en la vuelta a la Liga Endesa.

La foto que ilustra esta información pertenece al derbi insular en el que el Canarias logró imponerse al Náutico por un contundente 111-82. Eddie Phillips, que llegó a disputar 82 encuentros vistiendo la camiseta canarista, así como Juan Méndez, jugador palmero santo y seña del club, celebran la victoria rodeado de aficionados canaristas.

El próximo fin de semana, en Madrid, los aurinegros vuelven a ser partícipes de la mejor liga de baloncesto de Europa.