dispositivos móviles >

Uno de cada cinco usuarios españoles con iPhone tiene ‘tablet’

EUROPA PRESS | Madrid

Con un 6 por ciento de la población usando ‘tablets’, la penetración de este tipo de dispositivos es todavía bastante reducida. Sin embargo, la adopción es mucho más amplia entre los usuarios que utilizan iPhone, ya que en este caso la penetración asciende al 18 por ciento.

Esta es una de la conclusiones a las que ha llegado la consultora Kantar Worldpanel con su último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado entre mayo y agosto de 2012.

Estas cifras, de las más bajas de Europa, convierten a España en uno de los países con mayor potencial de crecimiento para el segmento de los ‘tablets’. Según el gerente del sector ComTech España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, “la oportunidad está aquí y el reto para los fabricantes es seducir a nuevos consumidores que aun no acaban de ver el valor diferencial de estos ‘gadgets’ “, refiriéndose a los ‘tablets’.

En este sentido, España es además el país donde menos intención existe de comprar un ‘tablet’ próximamente, si bien hay un 6 por ciento de españoles que tiene previsto hacerlo en el próximo año, lo que supondría doblar el campo actual de ‘tablets’ en España.

Como explicación a esta tendencia de compra de ‘tablets’ por parte de los españoles, Liria dice: “Uno de los frenos para estas compras son las barreras cada vez más pequeñas que separan unos dispositivos móviles de otros, ya que los smartphones son cada vez más grandes y las tablets cada vez más pequeñas”.

Móviles que crecen y tablets que encogen

De hecho, desde Kantar Worldpanel explican que si hace un año predominaban las compras de teléfonos inteligentes con pantallas de entre 3 pulgadas a 3,5, hoy destacan las de 3,5 a 4, e incluso un 10 por ciento de los ‘smartphones’ comprados en los últimos tres meses tiene una pantalla de 4,5 pulgadas o más. Por otro lado, cada vez son más habituales los ‘tablets’ de 7 pulgadas.

En cuanto a fabricantes, Hugo Liria añade que “las batallas que se libran en los juzgados entre Apple y Samsung tienen un veredicto claro en el mercado: las ‘tablets’ son para Apple y los ‘smartphones’ para Samsung”.

En concreto, más de la mitad de los ‘tablets’ en España pertenecen a Apple, mientras que en el segmento de ‘smartphones’ es Samsung quien lidera el mercado con una cuota del 31 por ciento sobre el campo de teléfonos inteligentes.

Lo que está claro es que contar con un dispositivo inteligente de gama alta y estar acostumbrado a sus posibilidades de conexión es clave a la hora de tener un ‘tablet’. En este sentido, en España uno de cada cinco usuarios de iPhone (18 por ciento) tiene también un ‘tablet’.