política>

Canarias admite que será “difícil” mantener el empleo público

reunión de ayer entre sindicatos y el Gobierno
Un momento de la reunión de ayer entre sindicatos y el Gobierno. | EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez, afirmó ayer que el objetivo del Ejecutivo regional es “mantener el empleo público” de la comunidad “en la medida en que se pueda”. “Nuestro compromiso es mantenerlo a toda costa”, enfatizó.

Sin embargo, Rodríguez admitió que va a ser “difícil” lograrlo por el escenario económico actual y la incertidumbre que hay en torno a los presupuestos estatales y la petición de rescate de España a la Unión Europea (UE).

Así se expresó la viceconsejera tras la reunión con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos para analizar el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo 2013.

Carmen Nieves Rodríguez apuntó que “siempre” hay que remitirse al Gobierno central, porque indicó que se desconoce qué medidas adicionales supondrá el rescate y si afectarán al servicio público. “Y por eso tenemos que poner en duda si podremos mantener el empleo público porque no sabemos lo que vendrá impuesto desde el Estado”, añadió.

La viceconsejera reiteró que la intención del Gobierno canario es no realizar despidos de empleados públicos y que, por ello, el capítulo uno de los presupuestos del próximo año, que está dedicado a gasto de personal, va a mantener la misma partida que tenía en las cuentas de este año, a pesar de la reducción de 575 millones en los presupuestos de las Islas para 2013.

CONDICIONES
El director general de Función Pública, Aarón Afonso, también presente en la reunión, añadió que hay que tener en cuenta que el anteproyecto de los presupuestos canarios, en cuanto al empleo público, está condicionado por los preceptos básicos del Estado.
Afonso recordó así que para el próximo año el Gobierno central ha aprobado que no haya subida salarial, nuevas ofertas de empleo público ni contrataciones de carácter temporal, a excepción de en servicios públicos considerados prioritarios.

El director general de Función Pública enfatizó también que los gastos de personal “se mantienen íntegramente” en las cuentas canarias de 2013, por lo que ese recorte de 575 millones tendrá que hacerse en otras partidas.

SALARIO
En esta línea, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, aseguró ayer que “a día de hoy” el Ejecutivo no tiene sobre la mesa una reducción salarial de sus empleados públicos como consecuencia del recorte del 8% que ha anunciado para sus presupuestos de 2013, recogió Efe.

Afonso y Rodríguez señalaron que los representantes sindicales de los empleados públicos se mostraron “receptivos” a la información del Gobierno y que son “conscientes” de la situación económica actual, de que no habrá incremento del personal público y de que tiene que haber un proceso de reorganización y ajuste de las plantillas.