trabajo>

Canarias registra 559 accidentes laborales por contacto con sustancias peligrosas en 2011

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha informado este miércoles de que el año pasado hubo 559 accidentes laborales con baja por contacto con sustancias peligrosas, “una cantidad baja, pero hay que seguir aunando esfuerzos para combatirlos y no bajar la guardia”.

Gloria Gutiérrez se ha pronunciado en este sentido durante la inauguración de las ‘Jornadas de Intervención Sindical Frente al Riesgo Químico‘ en Santa Cruz de Tenerife, acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, María del Carmen Marrero.

“Nuestro objetivo es disminuir la siniestralidad laboral, tratar de evitar el sufrimiento a los trabajadores y a la sociedad en general, y aumentar la productividad”, ha afirmado Gutiérrez.

En esa línea, ha insistido en que el Gobierno de Canarias está “empeñado” en luchar contra la accidentalidad laboral y ha recordado que en el Plan de Choque aprobado en el marco de la concertación social junto a los agentes sociales y en “estrecha” colaboración con la Inspección de Trabajo y las mutuas en materia de prevención por riesgo químico, se han puesto en marcha 29 acciones que han beneficiado a 164 trabajadores. “La evaluación de riesgos no puede convertirse en un trámite burocrático”, ha comentado.

El objetivo de las jornadas es que los delegados de prevención conozcan e identifiquen los riesgos químicos y proveerles de recursos para la acción sindical. Así se describen fuentes de exposición, los importantes daños para la salud y el medio ambiente que se producen.